Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

– Sin el menor indicio de que algo haya cambiado, la CNTE continúa ahogando a 4 estados y la capital
– Las confrontaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán van en ascenso
– En medio de este ambiente es que Aurelio Nuño presentó su nuevo modelo de educación
De repente, hay días, semanas, en los que México pareciera estar dominado por la locura. Estos en especial, han sido algunos de esos días en que pocos entendemos casi nada de lo que ocurre en este país, ni de cuáles son los orígenes y objetivos de algunos acontecimientos.
Me explico:
Mientras en la ciudad de México, en las oficinas centrales de la secretaria de Gobernación se realizan mesas de diálogo, negociación y acercamiento entre los líderes de la CNTE y los más altos cargos de esa dependencia y de la SEP, de los cuales todos los asistentes salen con abanicos de posiciones, propuestas y contrapropuestas, y sobre todo con agendas para continuar con esos encuentros, en las calles de la capital de la República, y en varios estados, en especial Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán la CNTE se desborda, marcha, hace plantones, tomas y destrucción de oficinas, sitia aeropuertos, bloquea carreteras, quema autobuses y se enfrenta con diferentes policías en lo que pareciera una creciente escalada de confrontación y violencia.
Sólo falta que haya balazos para que aquello sea la ruptura total del estado de derecho y el inicio de un levantamiento.
¿Qué parte domina en todo esto?, ¿los negociadores de Gobernación o los violentos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán?, ¿por qué si hay negociaciones en Gobernación se incrementa la intolerancia y radicalización de la CNTE en esos y otros estados?
¿Cómo se entiende que mientras unos (la CNTE) hable persistente e irreductiblemente de derogar la Reforma Educativa los otros (Presidencia, Gobernación y SEP) no sólo respondan que no habrá nada de eso, y que por el contrario el titular de Educación Pública Aurelio Nuño haya presentado ayer un nuevo modelo de educación básica y media superior?
¿Cómo va a sacar adelante Nuño ese nuevo modelo si hay un segmento al parecer importante de maestros en rebeldía, casi en insurrección?
¿Por qué presentarlo justamente en este momento en que todo parece alterado en el área educativa?
Veamos un poco los alcances de esto:
Nuño anunció ayer que su nuevo modelo de educación básica y media superior, partirá con la realización de una serie de foros y consultas públicas para incluir las voces de todos los involucrados en el proceso de enseñanza.
¿Pretende hacerlo en este momento en que la CNTE ahoga Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán y ya aparece en Nuevo León?
En lo que se denominó Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, Nuño habla de que durante los próximos tres meses, habrá consultas con padres de familia, maestros, representantes del sector privado  y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la nueva propuesta pedagógica.
¿En serio cree que esto podrá tener éxito en este ambiente?
En fin, que de acuerdo a su agenda por demás particular, Nuño cree que su nuevo modelo educativo entrará en un proceso de consulta, que –aseguró-, incluye tres momentos:
  • El momento ocurrirá cuando, al interior de cada escuela, maestros, alumnos, padres de familia y directores discutirán y propondrán sus opciones para después ir a foros regionales de debate, en los que participen pedagogos, académicos, autoridades educativas, legisladores y universidades, así como ciudadanos que podrán evaluar los procesos.
    Perdón, pero esto no sólo es de locura, sino algo imposible. ¿Cómo pretender meter en un debate a prácticamente todos los 120 millones de mexicanos en más de 100 mil escuelas del país para debatir en cada una, una serie de propuestas que tenderán más a la dispersión que a la unión, o simplificación de programas educativos?
    Para darle coherencia a lo que a mí me parece algo absurdo, Nuño involucró al Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE, que se encargará de recopilar la información surgida de esos debates escolares, para garantizar que –afirmó-, “todas las propuestas sean tomadas en cuenta”.
    Con las cosas así, en medio de una revuelta magisterial, Nuño afirma que su nuevo modelo de educación básica comenzará a aplicarse en 2018.
    Y que este incluirá el desarrollo de habilidades socio-emocionales en los niños y competencias en materia de lenguaje y comunicación, pensamiento crítico, uso de nuevas tecnologías, lógica, cuidado del medio ambiente. Nada más.
    Su nuevo modelo se basa en tres documentos base:
    El de Los fines de la educación, que precisa qué mexicanos formará el nuevo modelo y que serán: personas con valores, responsables, que participen en la vida política y social de México y que puedan tener un desarrollo personal, laboral y familiar óptimos.
    En síntesis, este documento permite contar, dijo, “por primera vez en la historia (de México), con una síntesis de los logros esperados para cada niño, niña y joven a los largo de su trayecto escolar en siete ámbitos distintos del aprendizaje: Lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, convivencia y colaboración, desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura, y medio ambiente”.
    El segundo cuenta con 5 ejes pedagógicos, resultado de 18 foros regionales y 3 foros nacionales realizados en 2014 y que derivaron en el Modelo Educativo 2016, el cual tiene como premisa: “Velar por los derechos de los niños y jóvenes a una educación de calidad”.
    Su nuevo modelo de educación da una connotación distinta al valor de las escuelas porque es en ellas donde, afirmó, converge el sistema educativo y rompe con el modelo vertical anterior
    De igual manera ahora los maestros serán reconocidos como profesionales centrados en el aprendizaje de los alumnos y en mejorar su práctica docente y por ello se fortalecerán las universidades en el proceso de formación.
    La inclusión y equidad serán principios que guiarán a todo el sistema.
    El tercer documento comprende la nueva propuesta curricular, que contempla el generar prácticas que permitan aprender a aprender a lo largo de la vida y construir un proyecto de vida digno y próspero, basado en las siguientes características: lenguaje y comunicación (enseñanza del español, lenguas indígena,  inglés y tecnologías de información), pensamiento matemático y lógico, exploración del mundo natural y social, formación cívica y ética.
    Otorga importancia a las actividades de desarrollo personal y social, como las actividades artísticas, culturales y deportivas, así como materias para regular las emociones y valores para la convivencia.
    Y buscará dar mayor autonomía a las escuelas para involucrar materias de acuerdo con su contexto, como contenidos regionales, robótica y proyectos de impacto social.
    Los dirigentes de la CNTE recibieron la documentación que explica a fondo el nuevo modelo educativo, y prometieron analizarlo, pero sobre la base de que antes de echarlo a andar, deberá derogarse la reforma educativa, liberar a los maestros detenidos y reconocer sus antiguos derechos. Es decir, que lo anunciado por Nuño difícilmente tendrá ningún futuro en ese sector.
    Pero como Nuño va por su propio camino, ayer mismo anunció que él se presentará el martes 26 de este mes en la reunión de la Conago para explicarles a los gobernadores los alcances de este nuevo modelo de educación.
    Mientras tanto no existe indicio alguno de que las acciones de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán así como en la Ciudad de México ayan a disminuir.
    En fin, un mundo de locos.
@_RVizcaino