Líderes políticos vemos, de ingresos no sabemos…

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

– La declaración 3de3 del líder priísta deja al descubierto que es dueño de taxis

– La de Alejandra Barrales advierte que recibe más de 1 millón de pesos mensuales

– El pobretón del grupo resultó ser, sorpresivamente, Ricardo Anaya líder del PAN

 

En cumplimiento de su promesa, el nuevo presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza hizo ayer pública su 3de3, donde reporta 38 millones 8 mil pesos en bienes y un ingreso anual por 3 millones 509 mil pesos.

La declaración hecha por el nuevo dirigente del tricolor lo revela como un exitoso dueño de una flotilla de 50 taxis y de obras de arte.

Pero sirvió también para darle una revisada a los bienes e ingresos de los otros líderes de partidos y para enterarnos que además de Ochoa Reza quienes han presentado su 3de3 son Ricardo Anaya, presidente del PAN y Alejandra Barrales, nueva lideresa del PRD.

¿Y qué cree que nos encontramos? Pues que la dirigente del mayor partido de la izquierda mexicana es quien reporta las mayores entradas al señalar que ingresa 12 millones 430 mil pesos, poco más de 1 millón por mes.

En contraparte, quien tiene los menores ingresos mensuales y anuales es el dirigente del partido conservador aliado y defensor de los intereses de los ricos del país, el presidente del PAN, el queretano Ricardo Anaya.

Anaya reporta en su declaración un ingreso mensual por 96 mil 527 pesos lo cual da un total de apenas 1 millón 133 mil anuales. Bueno, su declaración indica que hasta su esposa gana más que él. Ella tiene un ingreso anual por 1 millón 503 mil pesos lo cual da un 125 mil mensuales.

Ochoa Reza queda entre Barrales y Anaya, con un ingreso anual de 3 millones 509 mil pesos como ya dijimos, lo cual da una entrada de 292 mil pesos mensuales, tampoco nada que ver con el millón mensual de la dirigente del PRD.

Pero no sólo eso, la señora Barrales es quien tiene las propiedades más caras. Ella reporta en su declaración tener 2 departamentos, un terrero y una casa. Un departamento en la capital con valor de 1 millón 300 mil pesos, otro en Acapulco valuado en 8 millones 132 mil pesos y una casa en la ciudad de México escriturado por 13 millones 300 mil pesos.

De igual forma ella es quien tiene quizá el auto de más estilo personal: un Mercedes con valor sobre los 533 mil pesos.

Y volvemos de nuevo con Anaya como contrapunto, ya que el aguerrido panista reporta tener 4 propiedades: una casa y 3 locales comerciales en su natal Querétaro, de los cuales no da montos porque son producto de donaciones.

Y a diferencia del Mercedes de la perredista, el panista reporta un Chevrolet de apenas 210 mil pesos.

Sin embargo, quien en conjunto cuenta con mayores bienes es el priísta Ochoa Reza ya que la suma de sus bienes representa un patrimonio sobre los 38 millones 865 mil pesos.

Aun cuando la casa de Barrales es la más costosa (12 millones de pesos) de entre los 3 dirigentes de los principales partidos mexicanos, Ochoa Reza cuenta con un departamento en La Paz, Baja California sur, con valor por 9 millones 708 mil pesos y su casa en la capital del país está valuada en casi 7 millones de pesos.

Los 3 -Barrales, Ochoa Reza y Anaya-, indican en sus respectivas declaraciones patrimoniales que sus bienes fueron adquiridos a través de créditos.

Entre los hechos singulares que se desprenden de estas declaraciones, no sólo es que el dirigente priísta es dueño de taxis, sino que es el único entre los tres que reporta además tener 54 obras de arte, cuyos precios oscilan entre los 2 mil 280 pesos a los 250 mil pesos.

De los bienes, ingresos y fortunas del resto de los dirigentes políticos, comenzando por Andrés Manuel López Obrador presidente de Morena; Dante Delgado de Movimiento Ciudadano; Alberto Anaya, del Partido del Trabajo; Luis Castro, del Panal; Jorge Emilio González del Verde Ecologista a el doctor Hugo Eric Flores del PES nada se sabe.

Ninguno de ellos ha presentado hasta ahora su 3de3.

OBJETIVO CUMPLIDO

Cierto: al encuentro de ayer en Gobernación entre la CNTE y la SEP no acudió Aurelio Nuño, pero ahí puntuales estuvieron sus 3 principales subsecretarios.

Se quedaron plantados, esperando, bastante frustrados los fotógrafos y camarógrafos que registrarían para sus medios el más que esperado encuentro entre el principal cuestionador, represor, amonestador, fiscalizador de los maestros de la CNTE desde la cúpula de este régimen.

La expectativa se abrió desde que se supo que el diálogo entre maestros dejaba de ser sólo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y que ayer se daría el primer encuentro de la CNTE y Nuño.

En la simpleza de la inmediatez, no pocos esperaban ver que ese posible encuentro terminara en más que rompimiento y con muchos platos rotos.

No fue así.

Poco después de la media tarde a Gobernación entraron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán.

Dentro ya los esperaba la mayoría de los negociadores de la temible CNTE.

Como anfitriones estuvieron ahí el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el Coordinación de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Miguel Ángel Osorio Chong tampoco asistió.

El encuentro estaba programado para darle seguimiento a los acuerdos firmados con anterioridad. Y para iniciar negociaciones sobre asuntos educativos.

Lo cierto es que todo cumplió ayer con un acuerdo previo para no tensionar ni desbarrancar las negociaciones que le han costado horas y más horas de encuentros, pláticas, acercamientos y pactos no confesables, y quizá muchas cosas más, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Hoy el camino está iniciado. Ya hay pláticas entre la CNTE y la SEP encabezada por Nuño.

Y eso significa que la CNTE finalmente acepta reconocer la Reforma Educativa. Y que deberá negociar parte por parte la reorientación de esa reforma.

Y lo más importante: que no hay posibilidades de derogarla.

Con las cosas hasta ahí, el encuentro significa en los hechos uno de los mayores logros del gobierno de Peña Nieto. Sin duda un logro que se puede ir al caño en cualquier momento, pero que por ahora ya ha avanzado hasta la mesa de negociación de lo que parecía imposible: el reconocimiento -insisto- de la CNTE a la Reforma Educativa.

Nadie sabe cuándo se dará el encuentro entre Aurelio Nuño y la dirigencia central de la CNTE. Pero seguro que esa foto se dará pronto.

Todo a partir del primer encuentro de ayer. Largo ha sido el camino, sin duda.

TRUMP, ¿PRESIDENTE?

 Sin la presencia de sus figuras más sobresalientes -los Busch por ejemplo-, ayer los republicanos finalmente eligieron a Donald Trump como su candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

En la contraparte todo está planteado para que los demócratas den su respaldo formal a Hillary Clinton para designarla su candidata.

En medio de todo analistas, politólogos, etc-etc insisten en que Trump no tiene hasta hoy las simpatías suficientes para llegar a la Casa Blanca.

Los hechos dicen que una a una han ido cayendo las proyecciones que afirmaban que el magnate no resultaría nominado.

Y los escenarios de la violencia terrorista, originada fundamentalmente en atacantes islamistas surgidos de la migración, advierten que Trump llegará reforzado por ellos a la elección de noviembre.

Cada que explota una bomba, que un terrorista mata civiles en Europa, que se asesinan en nombre de ISIS a grupos en Estados Unidos, el norteamericano medio se convence más que en Washington hace falta un hombre intolerante y agresivo como Trump para protegerlos.  

Y a nosotros sólo nos queda ver cómo eso se cumple. Ufff!

@_RVizcaino