El intercambio entre México y China tiene una larga tradición, pero debe incrementarse: GPPES

MÉXICO, 20 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- De todos los países latinoamericanos, México es el que tiene mayor intercambio cultural con China, pero su relación comercial también debe incrementarse, indicó la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES).

 

Al participar en la instalación del Grupo de Amistad México-China, en la Cámara de Diputados, con la presencia del embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, además de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la legisladora federal de Baja California enfatizó que las relaciones entre ambos países tienen una larga historia.

 

Recordó que “México se ha distinguido por estrechar los lazos de amistad e incrementar los vínculos en campos específicos como educación, arte, cultura y deporte”.

 

Asimismo, García Soberanes indicó que el estado de Baja California destaca por el estrecho intercambio con la República Popular de China. “Actualmente cuenta con la mayor afluencia de residentes chinos, más de 5 mil, además del mayor número de mexicanos de origen chino, aproximadamente 25 mil, quienes se concentran en su mayoría en las ciudades de Mexicali y Tijuana”, informó.

 

Además del interés económico en las relaciones entre México y China, García Soberanes destacó el intercambio académico y cultural entre ambos países. “China ha mandado más de 400 becarios a nuestro país y México más de 100, quienes se han visto beneficiados aprendiendo el idioma, la medicina tradicional, matemáticas y Tai Chi”, señaló.