Combate a la pobreza no es problema de cifras: González Murillo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio, (LILIANA ISLAS / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), aseguró que en materia de pobreza es mejor contar con leyes y políticas públicas de calidad, pertinentes y suficientes, que nos acerquen a su combate y erradicación.

No se debe perder de vista que la opción preferencial debe dirigirse a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza y marginación, con independencia de lo que los números y fórmulas pudieran representar, indicó el legislador hidalguense.

Lo anterior, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde se aprobó un Punto de Acuerdo para invitar al Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a reunirse por separado, con los integrantes de la Tercera Comisión, para que expliquen los motivos y el impacto del cambio de metodología en el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, realizado en 2015.

Y será la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, de la que forma parte el diputado González Murillo, la responsable de acordar el formato que se aplicará para el desarrollo de las reuniones a que se refieren los resolutivos anteriores.

En la sede del Senado de la República, el líder de los diputados federales de Encuentro Social manifestó que la existencia de diferendos técnicos en la medición de la pobreza en México entre el INEGI y el Coneval, debe resolverse de la mejor manera posible.

En Encuentro Social tenemos claro –dijo- que siempre se necesitará mayor talento y visión de Estado para defender y fortalecer a las instituciones, conducirse con verdadera mesura y privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas en las acciones de política social.