Unión Europea multa a fabricantes de camiones por pactar precios

BRUSELAS, 19 de julio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Unión Europea (UE) impuso hoy una multa de casi tres mil millones de euros (3.3 mil millones de dólares), la más elevada de su historia, a cuatro fabricantes de camiones que han pactado precios durante catorce años.

Los sancionados, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, también están acusados de transferir a los consumidores los costos de adaptación de sus vehículos a las restricciones europeas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La compañía MAN también habría participado del cartel, pero se libró de la sanción al haber desvelado la práctica fraudulenta.

Todas las empresas implicadas han reconocido su culpa, por lo que han logrado una reducción de 10 por ciento en el cálculo de la multa, que totaliza dos mil 930 millones de euros.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que las cinco compañías implicadas en el caso responden por nueve de cada diez camiones medios y pesados producidos en la UE.

“No es aceptable que hayan formado parte de un cartel en lugar de haber competido unos contra otros”, sostuvo.

“El transporte por carretera es una parte esencial del sector europeo de transportes y su competitividad es dependiente de los precios de los vehículos utilizados por los transportistas”, añadió.

Según Bruselas, el cartel empezó en 1997 y duró hasta 2011, cuando fue destapado durante inspecciones no anunciadas realizadas por la Comisión Europea.