Llama secretario de Salud capitalino a abatir obesidad infantil

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio, (POLITIQUERIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Salud en la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, llamó a trabajar para abatir los problemas del sobrepeso y la obesidad en la niñez, pues de seguir la tendencia actual quienes hoy cursan preescolar o los primeros años de primaria podrían perder 10 años en la esperanza de vida.

Los capitalinos “enfrentamos un problema de salud muy grave y muy serio”, no sólo por el sobrepeso y la obesidad, sino también por los embarazos en niñas y adolescentes desde los 11 años y las adicciones al alcohol y el tabaco, que inician desde los nueve, externó.

El funcionario comentó la necesidad de que en los planes de estudio se integre una materia “obligatoria” relacionada con la salud, pero como es un tema que tiene que ver con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el magisterio, indicó, se pueda avanzar mientras en la edición de folletos, trípticos y libros alusivos.

En el desayuno anual del Programa de Salud Escolar, Ahued recordó que México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil, lo que “nos debe hacer reflexionar, actuar y trabajar en ese sentido”.

Expuso que por el avance tecnológico y en la medicina, el desarrollo de infraestructura y el agua, en el país hemos ganado en expectativa de vida pero por primera vez estamos ante el “dilema” de perder 10 años por los padecimientos relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

“Si hoy tenemos 78 años de esperanza de vida, nuestros niños podrían vivir 68 años y eso no podemos ni debemos aceptarlo, pero para ello tenemos que trabajar”, afirmó, y pidió enseñar a los menores de edad cómo es el cuerpo humano, la forma de mantenerlo y los problemas o riesgos que conlleva la salud.

Subrayó que se debe trabajar con los papás, las mamás, los hermanos y en las escuelas con los maestros “de tal manera que tenemos un gran reto”.

En cuanto a salud sexual y reproductiva Armando Ahued mencionó que con el programa “El Médico en tu Casa” se ha encontrado a embarazadas de 11, 12, 13 y 14 años, por lo que urgió a abordar ese tema con los niños y hablarles de la sexualidad.

“Cuando vemos una niña de 11, 12 o 13 años embarazada bueno, me dan ganas de llorar y digo: es injusto, es una injusticia que pase esto”, reveló el titular de Salud capitalino, quien criticó a los medios de comunicación, revistas y publicaciones que “lucran” con el tema sexual.

De manera adicional apuntó que el tema de las adicciones “nos tiene alarmados”, pues hay niños de nueve, 10, 11, 12 y 13 años que fuman y beben alcohol, “cuando no deberían tener acceso ni al alcohol, ni al tabaco, menos a las drogas ilegales”.

Enfatizó en la necesidad de informar a la niñez sobre los efectos del tabaco y el alcohol, pues en este país mueren 90 mil personas al año por diabetes, más de 60 mil por el consumo de tabaco y unas 50 mil por problemas de alcohol, ya sea por accidentes o problemas hepáticos.

Ahued Ortega dio reconocimientos a quienes participan en las brigadas de Salud Escolar, que pasan tres meses en cada escuela para concientizar a los menores, y entregó una credencial de promotor de la salud al actor y cantante Ricardo González, mejor conocido como el payaso “Cepillín”.