Decesos de Bantú y bisonte, “Alerta Roja” en Zoológico de Chapultepec: Adrián Rubalcava

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El diputado priísta Adrián Rubalcava advirtió que el deceso del gorila Bantú y la muerte de una bisonte en menos de ocho días en el zoológico de Chapultepec, representan ya una alerta roja para la titular del Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller.

Luego de informar que solicitará formalmente ante la ALDF la destitución de la directora del zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández, ya que ha demostrado una incompetencia total en la atención de los animales, el legislador sostuvo que es impostergable una revisión a fondo de los zoológicos de la Ciudad de México como Chapultepec, Aragón y el Parque de los Coyotes.
Es imperativo, remarcó Rubalcava Suárez, “realizar un recorrido en estos tres parques para ver el estado que guardan las diversas especies de animales y conocer si los recursos destinados para su atención y mantenimiento se están aplicando de manera correcta”.
El legislador se refirió a la indignación por parte  de la ciudadanía ante las muertes del gorila y la bisonte, por lo cual debe haber sanciones para los responsables pues tales decesos se suman a los del orangután Jambi, el rinoceronte blanco Khartoum, el chimpancé Lío y tres cachorros de lobo, entre muchos otros que pudieron prevenirse, y que de 2012 a la fecha suman ya 855.
 Como presidente de la Comisión de Administración Pública Local, también solicitará a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, una revisión exhaustiva del presupuesto otorgado al zoológico de Chapultepec, con el propósito de determinar en qué rubros se han canalizado los recursos.
Adrián Rubalcava explicó que ha tenido conocimiento que el presupuesto se está ocupando de manera incorrecta, en lugar de destinarlo al mejoramiento de los espacios de los animales, así como a medicamentos y veterinarios capacitados.
 “Tenemos información que parte de los recursos se utilizan para remodelar la oficina de la directora del Zoológico”, expuso.
Asimismo, anunció que se solicitarán cuentas claras de los recursos, sobre todo en lo que respecta al cobro de los seguros por los decesos de los animales, pues “el objetivo es saber en qué se ha gastado el recurso de las pólizas, ya que hasta el momento los ejemplares muertos no han sido sustituidos”.