Llama Leonel Luna a gobierno federal y Cometravi a asignar recursos para el STC Metro

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Gobierno de la ALDF y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño sostuvieron una primera reunión de trabajo en la que revisaron los avances del Fideicomiso Metro, estado y la ampliación de la Línea 12, entre otros temas.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión Leonel Luna destacó que trabajarán de manera corresponsable para el mejoramiento del servicio de este medio de transporte que tiene una afluencia de 5.5 millones de personas provenientes tanto de la Ciudad de México como de diversos estados de la República.
El legislador por el PRD anunció que plantearán las necesidades ante la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) con el propósito de que se gestionen los recursos para la ampliación y mantenimiento del Metro. De igual forma, sostuvo el compromiso de acompañamiento con el Metro para gestionar más recursos ante el Congreso de la Unión, ya que resultan insuficientes y sólo el 1.2 por ciento de los recursos provienen de partidas federales.
Además de refrendar el compromiso de la Comisión para mejorar las condiciones del STC, el diputado destacó la importancia de que se genere una corresponsabilidad plasmada en hechos que debe existir entre los estados.
El objetivo de esta ruta de trabajo, añadió Luna Estrada, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona conurbada, por ello dijo, también se contemplan medidas para escuchar las demandas ciudadanas mediante una ventanilla única para atender las quejas y dudas que correspondan a la ampliación de la Línea 12 y el Tren Interurbano México-Toluca.
Por su parte, el director general del Metro, Jorge Gaviño informó que los ingresos del Fideicomiso creado a partir del incremento del costo del boleto de tres a cinco pesos (Fimetro), ascienden a 2 mil 500 millones de pesos anuales, mismos que son aplicados con total transparencia.
El funcionario resaltó que durante la actual jefatura de Gobierno se mantendrá la tarifa tal como lo anunció su  su titular Miguel Ángel Mancera, ya que el gobierno de la capital del país invierte cerca de 10 millones de pesos diarios en transportar a millones de pasajeros de la zona conurbada.
Ante los integrantes de la Comisión de Gobierno, detalló que los recursos del Fimetro han sido utilizados en la adquisición de diez trenes para funcionar en la la Línea 1, mantenimiento mayor a 45 trenes de Línea 2, renivelación del cien por ciento de las vías de Línea A, rehabilitación de 18 trenes, reparación de túneles de la Línea 1 y en la renivelación de pasarelas en la en estaciones de Línea 2.
Gaviño Ambriz enfatizó que para evitar sobrepagos, no se adquirirán deudas en moneda extranjera; es decir dólares o euros, sino únicamente en pesos mexicanos y con tasa fija de interés.
Sin embargo, explicó que los recursos del Fimetro resultan insuficientes para el mejoramiento del transporte, motivo por el que presentó ante legisladores una propuesta para modificar el esquema del fideicomiso, que contempla la posibilidad de celebrar financiamientos, que incluyan créditos del sector privado, gubernamental y/o multilateral.
Los legisladores de diversos grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de hacer un frente común para solicitar a la Cámara de Diputados un porcentaje mayor para el Fondo de Capitalidad, Fondo Metropolitano y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, a fin de mejorar este servicio que coadyuva a eficientar la movilidad en la zona metropolitana.
 Aunque reconocieron los avances obtenidos hasta el momento, precisaron que es imperativo mejorar las condiciones del servicio y ampliar las diversas líneas para ofrecer alternativas de movilidad.
Asimismo, reiteraron que los gobiernos de los estados colindantes deben sumarse a este esfuerzo, ya que el Estado de México no aporta recursos para el mantenimiento de Metro, lo que resulta “inequitativo, ya que 11 estaciones pasan por esta entidad”.
En materia de protección civil y seguridad de los usuarios, los diputados coincidieron en la necesidad de designar recursos para prevenir incidentes, como el alcance de trenes ocurrido en la Línea 5, o el desprendimiento de las escaleras en la Línea 2.