Levanta Sedesol “Bandera Blanca” por cobertura total de programas de Adultos Mayores y Estancias Infantiles en Durango

DURANGO, 14 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó hoy que, como resultado de la correcta y eficaz aplicación de las políticas sociales del Gobierno de la República, se logró levantar “bandera blanca” de cobertura y atención en los programas de pensión para Adultos Mayores a nivel estatal y Estancias Infantiles en la capital de Durango.

Explicó que “el esfuerzo que se ha hecho en cobertura permite que el adulto mayor en este estado tenga, ya sea a través de la pensión nuestra, la del IMSS o la que otorga el ISSSTE, un apoyo de ingresos en su edad adulta”. Por otro lado, agregó, que las 217 estancias infantiles de la entidad están ya certificadas y en capacidad de emitir un título a nivel preescolar.

En gira de trabajo, en la que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resaltó que con las diez estancias infantiles adicionales que hoy se autorizaron en los municipios de alta y muy alta marginación, “estamos seguros de que tendremos toda la capacidad para recibir ahí a las niñas y a los niños de las jefas de familia que quieran trabajar”.

En tanto, dijo, el número de beneficiarios por el Programa 65 y Más alcanzará los 90 mil, tan sólo en el estado de Durango, donde se cuenta con un presupuesto de más de 220 millones de pesos al año.

Meade Kuribreña precisó que esta cifra se suma a los casi 2 mil 600 millones que fueron destinados a los duranguenses entre programas sociales y de infraestructura social por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Es un esfuerzo relevante el que estamos haciendo en un estado que en materia de combate a la pobreza ha entregado muy buenos resultados: Durango es uno de los cinco o seis estados que logró, en los últimos dos años, que se redujera la pobreza extrema y la moderada y que avanzara en educación y en alimentación, en salud y en vivienda”, señaló el funcionario federal.

Durante su gira de trabajo por la entidad, Meade Kuribreña firmó dos acuerdos de cooperación con 300 comerciantes y con representantes de 16 organizaciones sociales.

En el primer caso, los beneficiarios de cualquier programa de la Sedesol contarán hasta con el 30 por ciento de descuento en la compra de medicinas, algunos alimentos y medios de transporte.

El otro convenio está orientado a fortalecer programas para evitar la violencia intrafamiliar, impulsar proyectos de salud productivos, entre otros.

Ante beneficiarios, el responsable de la política social del país resaltó la gran coordinación entre la Sedesol y el estado para sumar esfuerzos en favor de las familias más desprotegidas. “Espero que esta coordinación nos siga dando mejores elementos de inclusión para construir un Durango más próspero”, enfatizó.

El secretario de Desarrollo Social comentó que se dialoga con las autoridades correspondientes para evitar que los recientes recortes al presupuesto federal afecten los programas sociales. “Estamos buscando construir espacios para que los recortes no vayan a afectar a ninguno de los beneficiarios actuales”, sostuvo.

De igual forma, dijo, se platicó con la Secretaría de Educación Pública y se firmó un convenio para que en las estancias infantiles, que ya cumplen con los requisitos indispensables, brinden educación preescolar.

“Es el único espacio educativo que se va a dar en las estancias, el del primer año del preescolar, y que implicó revisar todas las instalaciones, que tuviéramos personal capacitado, que se tuviera el material didáctico y que se tuvieran programas de trabajo y duración en la estancia”, apuntó.