Inicia actividades Comité que analizará dictámenes de las delegaciones; aprueba plan de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Comité Especializado que realizará el análisis de las 16 muestras representativas de los dictámenes que efectúen las delegaciones a los más de 19 mil proyectos presentados por la ciudadanía para la Consulta sobre Presupuesto Participativo arrancó sus trabajos y de inmediato aprobó su plan de actividades y aprobaron la propuesta metodológica que le permitirá realizar sus trabajos de forma profesional y eficiente.

En su primer sesión de trabajo, el Comité conformado por Silvia Gómez Tagle, Alejandra Rubio Arce, Cristina Sánchez-Mejorada Fernández, Manuel Canto Chac, León Aceves Díaz de León, Diego de la Mora Maurer, Salvador Guerrero Chiprés y Carlos de la Cruz Hernández, aprobó que la muestra de proyectos que analizarán será de acuerdo a la metodología propuesta por la Dirección Ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral, esperando que el muestreo ascienda a 992 de los proyectos presentados.

992 proyectos presentados por la ciudadanía y una selección de casos significativo.

Los integrantes del Comité destacaron que será prioritaria la calidad del análisis a los dictámenes que estudiarán.

El consejero Carlos A. González Martínez reiteró que la visibilización y transparencia a la dictaminación que realizan las delegaciones, será central para el fortalecimiento del Presupuesto Participativo.

Sostuvo el consejero que, en ocasiones, los dictámenes no siempre obedecen a aspectos técnicos, sino que pareciera que gravitan en torno a otros intereses y dinámicas.

Por su parte, el consejero Pablo César Lezama Barreda, resaltó que el Comité tendrá, entre otras, las importantes tareas de conocer y definir cuáles son los criterios que se emplean para la dictaminación y, con ello, dar luz a un proceso que hasta hoy es una caja negra.

Convoquemos a todos los actores involucrados para que expongan los criterios que se emplean para la dictaminación, así como la realización de obras y servicios que vota la población, indicó el consejero Lezama Barreda.

Por ello, se acordó que en fecha próxima habrán de reunirse con las autoridades involucradas en las distintas etapas del Presupuesto Participativo, como son la Contraloría General de la CDMX, el Tribunal Electoral del Distrito Federal y distintas autoridades delegacionales.

Los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social dieron la bienvenida a los integrantes del Comité y reconocieron la importancia que tendrá este órgano.