Mancera firma decreto que prohibe matrimonio de menores de edad

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto que entrará en vigor este jueves 14 de julio, por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones del Código Civil para prohibir el matrimonio de mujeres menores de 18 años y la emancipación de menores con este fin.

“Este es un paso determinante, fundamental, un antes y después en la Ciudad de México. A partir de ahora se prohíbe el matrimonio de mujeres que no tengan 18 años de edad”, señaló.

En ese contexto, destacó que la Ciudad de México está dando un paso muy importante para detener matrimonios en esas condiciones, pues dijo que entre 2007 y el año pasado 10 mil 272 niñas contrajeron matrimonio en la capital.

En el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa resaltó la importancia de esas modificaciones al Código Civil, aunque es una tarea nacional.

Comentó que en el mundo se registran a diario 39 mil matrimonios de mujeres menores de 18 años y “si no se toma ese tipo de decisiones, para 2030 estaríamos con mil millones de niñas que estarían en esta condición”.

En el caso de México, refirió que se sabe que 11 por ciento de las niñas es la cifra que contrae matrimonio antes de los 15 años, y destacó que por eso “hoy la Ciudad de México está buscando evitar que esta cifra que nos lleva más o menos a 113 mil niñas y niños que contraen matrimonio”.

De acuerdo con Mancera Espinosa, es una cifra complicada “cuando menos sería una de cada cinco la que estaría contrayendo matrimonio antes de los 18 años y con la cifra que les acabo de mencionar antes de los 15, entonces por eso se volvía urgente”.

Asimismo, resaltó que con esas modificaciones, también se elimina la figura de emancipación de menores con motivo de matrimonio y se señala como impedimento dispensable la violencia familiar e implica la obligación del juez del Registro Civil, de confirmar y verificar la voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio.

“Esta figura del Derecho Romano queda ya en la historia y ahora se elimina totalmente de nuestro Código Civil la posibilidad de contraer matrimonio a través de la emancipación”, celebró.

De esta forma, subrayó que se garantiza y privilegia el libre consentimiento y sobre todo la etapa de desarrollo de los menores como debe ser.

En otro acto, y en medio del discurso de entrega de tarjetas para transporte gratuito a estudiantes, el joven Emiliano Morales le reclamó a Mancera Espinosa que impida en el Zócalo expresar las voces de los jóvenes, con barricadas de granaderos cuando apoyan diversas movilizaciones.

En el momento de la interrupción, Mancera Espinosa le dio la palabra y dijo sentirse indignado y triste por el trato que recibieron los jóvenes al llegar al evento, porque todos fueron registrados como si portaran armas, “pero saben con qué no contaban los del equipo de seguridad, doctor, es que nuestra arma de los jóvenes, es nuestra voz, nuestra voz es nuestra mejor arma”.

Al respecto, Mancera Espinosa aseguró que el micrófono estaba abierto para los jóvenes y les aclaró que el Zócalo siempre estará libre para los ciudadanos, pero no ha habido acceso porque ha estado ocupado.

En el Teatro del Pueblo de la delegación Alvaro Obregón, donde se entregaron 10 mil credenciales del Programa Jóvenes en Desarrollo, el Ejecutivo local agregó que su administración siempre ha estado a favor de que se resuelva el conflicto magisterial y así lo ha hecho saber a los involucrados.