Precios del petróleo suben ante suspensión de suministros en Irak

LONDRES, 12 de julio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Los precios del petróleo registran alzas este martes, debido a una suspensión en los cargamentos de crudo iraquí en el puerto de Basora, que afectó a las exportaciones del hidrocarburo de los yacimientos ubicados en el sur de Irak.

Sin embargo, una mayor producción por parte de Irán y Libia trajeron preocupaciones acerca de un exceso global de la oferta, el principal factor de la baja de los precios del crudo en los últimos dos años.

Los operadores indicaron que el aumento de los precios fue en gran parte resultado de una suspensión de carga del petrolero en Basora, después de una fuga en las tuberías.

Irak planea recortar para agosto las exportaciones de petróleo crudo desde sus puertos del sur a 2.79 millones de barriles por día (bpd), luego que en julio el promedio ha sido 2.99 millones de bpd.

Apenas ayer, los precios del petróleo cerraron en niveles mínimos de dos meses, ante el fortalecimiento del dólar, las presiones por un alza de los suministros de Canadá y un aumento del recuento de plataformas petroleras en Estados Unidos.

El mercado se había desplomado cerca de un 8.0 por ciento la semana pasada en su mayor pérdida semanal en seis meses y tocó un mínimo de dos meses el jueves, tras desalentadoras bajas de los inventarios de crudo de Estados Unidos.

El aumento del recuento de plataformas petroleras en Estados Unidos y menos apuestas alcistas de los fondos de cobertura también contribuyeron a la fuerte caída del crudo.

Teherán planea duplicar las exportaciones de crudo, siempre que el aumento de los envíos sea absorbida por los mercados mundiales, según un alto funcionario de la empresa National Iranian Oil Co estatal, informó Bloomberg News.

Irán está exportando alrededor de dos millones de barriles de su producción diaria de 3.8 millones, sostuvo Mohsen Ghamsari, director de Asuntos Internacionales de la empresa nacional de petróleo.

Irán ha recuperado alrededor del 80 por ciento de la cuota del mercado tras el levantamiento de las sanciones contra Teherán al haber acordado con las potencias de Occidente nuevas regulaciones a su polémico plan nuclear, afirmó Ghamsari.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 46.71 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 44 centavos de dólar (0.94 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 46.27 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, registraba un alza de 34 centavos de dólares (0.75 por ciento) y se cotizaba en 45.10.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 42.21 dólares, lo que representó una baja de 38 centavos de dólar (0.90 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.