El comportamiento de los precios de la canasta básica ha sido favorable: Meade Kuribreña

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó hoy que, por primera vez desde que se mide la inflación, se registraron 11 meses consecutivos con menos de tres puntos porcentuales en el incremento de los precios y, por primera vez desde hace diez años, cuatro meses consecutivos de disminución en el costo de la canasta alimentaria.
En gira de trabajo por este municipio, señaló que, en consecuencia, la dinámica de precios ha sido un  fenómeno favorable en la lucha contra la pobreza y la estabilidad de los 35 bienes genéricos que integran la canasta alimentaria.
En el marco de la firma de la Declaración Conjunta Sedesol-Chedraui por un México Incluyente, el titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que los incrementos de combustibles no han impactado en el precio de la canasta, la cual, al cierre del mes de junio tenía un costo de mil 322 pesos.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y por Antonio Chedraui Eguia, director general de Grupo Chedraui, el secretario Meade Kuribreña resaltó que el trabajo conjunto del Gobierno de la República con las cadenas de tiendas departamentales más importantes del país, ha logrado construir políticas públicas para mantener bajos y competitivos los precios de la canasta básica.
En ese sentido, dio la bienvenida a la iniciativa del sector privado para apoyar la lucha contra la pobreza a través de una política de precios bajos. “Por eso son importantes este tipo de convenios, por el diálogo que se ha constituido con el sector empresarial para ofrecer la canasta alimentaria, y la no alimentaria, en las condiciones de abasto y precio más atractivas posibles”, resaltó.
“Si ustedes recuerdan ya firmamos con Coppel, Casa Ley y Walmart, y ahora firmamos con esta empresa casi centenaria”, comentó el responsable de la política social del país, quien precisó que junto al acercamiento con las grandes cadenas departamentales, se ha desplegado también un importante diálogo con comerciantes de las centrales de abasto y abarroteros.
Más tarde, en el municipio de Toluca, el secretario de Desarrollo Social encabezó la entrega de 38 mil estufas ecológicas, que son instrumentos básicos para una cocina sana, y que no ponen en riesgo la salud de las familias mexicanas.
La entrega de estufas beneficiará a más de 120 mil mexiquenses que utilizaban leña en perjuicio de la salud de niños y adultos mayores. También se hizo entrega de cinco reportes de evaluación para certificar la equivalencia de primer año de preescolar a niños de estancias infantiles de la Sedesol.