Carecen de moral vinculados a Papeles de Panamá: Prodecon

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (NOTIMEX / CÍRCULO DIGITAL).- Las personas que llevan sus recursos a paraísos fiscales para evadir impuestos, como quienes aparecen en los llamados Papeles de Panamá, “carecen totalmente de moral”, afirmó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

En rueda de prensa, dijo que ahora que México está muy enfocado a combatir la corrupción, la forma más sencilla de acabar con este flagelo, que puede darse tanto en el sector público como en el privado, es “a través de lo fiscal”.

Opinó que carecen de toda moral quienes generan ingresos en este país, “gracias a este país, gracias a sus recursos naturales, gracias a sus habitantes, gracias a lo que México les dio y se van a paraísos fiscales”.

Indicó que si una persona puede ganar mucho dinero con la actividad que realiza, entre ellos los empresarios, primero están obligados con México y su gente a pagar impuestos.

La ombudsman del contribuyente consideró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “está haciendo muy buen trabajo” al investigar a los contribuyentes mexicanos denunciados públicamente en la investigación periodística conocida como Papeles de Panamá.

Hasta ahora, dijo, ninguna de las empresas o personas físicas vinculadas a los Papeles de Panamá han acudido a la Prodecon a solicitarle su apoyo para regularizar su situación fiscal y “dar la cara”.

“Cuando una persona da la cara, ¿qué quiere decir? Que esa persona a lo mejor incurrió en un error o a lo mejor tiene una interpretación diferente a la de la autoridad. Cuando una persona ni siquiera se presenta, creo que eso también habla del nivel de moralidad”, expresó.

Aseguró que quienes evaden impuestos no defraudan al gobierno, sino a la gente, por lo que reconoció el trabajo que realiza la autoridad fiscal en el caso de los Papeles de Panamá, al investigar de inmediato a los presuntos involucrados.

Por otra parte, Bernal Ladrón de Guevara calificó de sólida, muy estudiada y bien fundada, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que da su aval al buzón tributario y a la contabilidad y revisiones electrónicas.

El miércoles pasado, la Segunda Sala de la SCJN declaró constitucional la obligación de los contribuyentes de llevar y enviar la contabilidad en medios electrónicos, así como el uso del buzón tributario y una nueva facultad de comprobación denominada revisión electrónica, prevista en el Código Fiscal de la Federación (CFF) a partir de 2014.

“Yo estoy en favor de lo digital, estoy en favor de que se pueda actuar en línea en una serie de ámbitos”, puntualizó la funcionaria.