Piden empresarios mayor flexibilidad en licitación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

MADRID, 07 de julio, (NOTIMEX / CÍRCULO DIGITAL).- Con el propósito de aumentar la participación de las empresas y facilitar la conformación de consorcios, el gobierno mexicano debería flexibilizar las bases del licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), planteó el CEO de Ferrovial, Alejandro de la Loya.

Al participar en el XV Encuentro Santander-América Latina, consideró que aunque las bases definitivas no han sido emitidas, existen unas prebases con condiciones complicadas.

Por ello, añadió, “estamos en las conversaciones que se puedan tener en el marco legal con las autoridades y algunas de las condiciones sí sería bueno que se flexibilizarán un poco para permitir que la competencia sea suficiente y se conformen grandes consorcios».

El directivo de la compañía española comentó que han tenido conversaciones con siete u ocho empresas nacionales e internacionales para la construcción del NAICM, e ICA es una de ellas.

Explicó que el aeropuerto estará dividido en varios lotes, uno de ellos es la terminal, proyecto complejo que implica varios miles de millones de dólares, por lo que será necesaria una capacidad importante.

«Aún no han salido las bases definitivas del concurso, tampoco sabemos si vamos a estar en condiciones de poder licitar esa obra (.) si se cumplen los requisitos mínimos estaremos abiertos y las conversaciones que hemos tenido con diferentes empresas, incluida ICA, podrían materializarse», afirmó.

De la Loya abundó que ICA, al ser una de las empresas más potentes de construcción de México, es un actor que va a participar; sin embargo, dijo, no pasa por su mejor momento debido a que ha tenido refinanciaciones y no ha acabado con las dudas de sus balances.

«Es importante que esos problemas se puedan resolver en un plazo de tiempo para que las conversaciones que hemos tenido con ICA puedan llegar a buen término», detalló el CEO de Ferrovial.

En tanto, el CEO Sacyr, empresa española dedicada a la construcción, José María Orihuela, coincidió en la necesidad de flexibilizar los requisitos para aumentar la participación de un mayor número de empresas.

En ese sentido, expuso que el requisito referente a que los interesados en participar lo hayan hecho en un proyecto similar debería ser modificado, ya que pocas empresas en el mundo lo hacen.

«Nosotros estamos interesados, estamos hablando con casi la totalidad de las empresas mexicanas para intentar formar consorcios con mexicanas y no mexicanas», comentó.

Agregó que existe un interés en todo tipo de consecuciones de infraestructura e industriales, como gasoductos, oleoductos o hospitalaria.