Mercado cambiario, afectado por baja del crudo

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de julio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El peso finalizó la jornada con una depreciación de 0.50 por ciento o 9.3 centavos, al ofertarse en 18.83 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, como reacción al comportamiento del precio del petróleo, destacó Banco Base.

El grupo financiero detalla que la depreciación se debió a las estadísticas semanales de la Administración de Información Energética (EIA) en Estados Unidos, que mostraron que los inventarios de crudo cayeron en 2.2 millones de barriles, una menor caída a la esperada, de 2.5 millones de barriles, lo cual ocasionó un retroceso de la cotización del petróleo.

Expuso que las divisas de países productores de materias primas se encuentran entre las más afectadas del día, como el real brasileño, que perdió 0.96 por ciento.

Otro factor fue la encuesta de empleo del sector privado en Estados Unidos, que mostró que en el vecino país del norte se crearon 172 mil nuevas posiciones laborales durante junio, lo que podría ser una recuperación del empleo en los datos oficiales del mes en cuestión.

Estima que en caso de que la nómina no agrícola muestre una recuperación con respecto a abril y mayo, el tipo de cambio podría subir hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar.

Además, en México, la inflación de junio se ubicó en 2.54 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado, lo cual reduce la probabilidad de que Banco de México suba su tasa dentro de los próximos meses.

En ese escenario, el dólar libre cerró hasta en 19.15 pesos a la venta, con una variación de 10 centavos al alza respecto a la jornada previa, en tanto que el menor precio a la compra es de 18.36 pesos.