Herramienta #SoyUsuario permite resolver quejas por servicios en telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- A un año de su habilitación, la herramienta electrónica #SoyUsuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha permitido la resolución de ocho mil 808 inconformidades de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

En un comunicado, los organismos indican que con la herramienta de pre-conciliación digital que operan de manera conjunta se puede intercambiar información, planear y coordinar acciones en defensa de los derechos de los usuarios de estos servicios.

Detallan que con #SoyUsuario es posible interponer recursos en contra de los proveedores cuando un usuario considera que se han vulnerado sus derechos, además de recibir una respuesta ágil y certera a sus inconformidades, consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento puntual.

Asimismo, abundan, posibilita un acercamiento entre usuario y proveedor, gracias a la disposición de las empresas que se han sumado al mecanismo.

Precisan que en el primer año de operación han recibido nueve mil 469 inconformidades, de las cuales 36 por ciento corresponden a servicios de telefonía móvil, 30 por ciento de Internet, 16 por ciento de televisión de paga y 18 por ciento de telefonía fija.

#Soy Usuario también ha brindado la posibilidad de identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de fallas y “empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones”, añaden.

La Profeco y el Ifetel subrayan que del total de inconformidades presentadas este año de operación, 90.8 por ciento se encuentra terminados, mientras que el restante 9.2 por ciento está en proceso y canceladas por duplicidad.

Mencionan que los estados con el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México con 42 por ciento, Estado de México con 30, Jalisco con 14 por ciento, Puebla con 8.0 y Veracruz con 6.0 por ciento.

Ambos organismos destacan que este 6 de julio también se cumple un año de la promulgación de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, una forma concreta y sencilla de presentar los lineamientos de servicio que los proveedores están obligados a ofrecer a sus clientes.

Resaltan que gracias a este documento, todos los proveedores de telefonía e Internet móviles y fijos, así como televisión de paga, deben comunicar a sus clientes los derechos que les están reconocidos en las leyes federales de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de Protección al Consumidor, entre otras disposiciones jurídicas.

Entre esos derechos, mencionan el respeto a las tarifas ofertadas y no recibir llamadas de los proveedores para promover o vender servicios o paquetes, a menos que expresamente el usuario manifieste su consentimiento.

De igual forma, una bonificación si el servicio que recibe no se presta conforme a la calidad y condiciones convenidas en el contrato, así como por fallas o cargos indebidos.

Otros derechos son reportar al operador mediante procedimientos expeditos, el robo o extravío del equipo móvil, para que se suspenda inmediatamente el servicio, y ser representado en una acción colectiva ante el incumplimiento de un proveedor.

El titular de la Profeco, Ernesto Némer Álvarez, y el comisionado presidente del Ifetel Gabriel Contreras, refrendaron su compromiso de atender a los clientes de este sector que ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años.

De acuerdo con la Profeco, en el primer semestre de 2016 ha recibido 18 mil 391 quejas del sector telecomunicaciones, en tanto que el porcentaje de conciliación en este sector a través de la plataforma Concilianet y de las delegaciones del organismo en el país se ha mantenido en 98 por ciento.

Expone que los tres principales motivos de inconformidad han sido la negativa a la entrega del producto o servicio, que contempla la mala calidad de algunos servicios; a la rescisión del contrato; y a hacer efectiva la garantía.

En tanto, añade, la proporción de quejas de acuerdo con el giro son telefonía móvil con 54.35 por ciento, televisión restringida con 29.35, telefonía fija con 10.95, Internet con 2.50 por ciento y otros servicios con 2.86 por ciento.