Festival de Almagro 2016 rendirá tributo a Cervantes

MADRID, 06 de julio, (DOBLE TINTA / CÍRCLO DIGITAL).- La 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España) tendrá desde mañana a Miguel de Cervantes Saavedra como protagonista en el 400 aniversario de su muerte.

La cita del 7 al 31 de julio en esa localidad de la provincia de Ciudad Real, Castilla La Mancha, suma 101 representaciones a cargo de 52 compañías, 42 españolas y otras 10 de Reino Unido, Italia, Polonia, México, Uruguay, Portugal, Brasil, Francia, Grecia e India, que es este año País Invitado de Honor.

Al festival en Almagro (a 200 kilómetros al sur de Madrid) se presentarán 52 espectáculos en total (17 de ellos estrenos, cinco coproducciones y dos colaboraciones) que recuperan, y en muchos casos reinventan, el legado del Barroco.

La programación, que se desarrollará en 17 espacios diferentes se completa con exposiciones, conciertos, jornadas, encuentros y talleres dirigidos tanto a adultos como a niños.

La programación dedicada a Cervantes se compone de 23 espectáculos, con 37 representaciones en total, seis exposiciones, muestras fotográficas, audiovisuales, danza, música, cómic, arte urbano e ilustración.

En esta sección, destaca en la sección oficial el estreno absoluto de uno de sus textos menos conocidos: “Pedro de Urdemalas”, dirigido por Denis Rafter y representado por La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC).

La Compañía Nacional de Danza presentará “Don Quijote Suite”, con coreografía de José Carlos Martínez; también “Escrito en las estrellas”, de Emilio Gutiérrez Caba, basada en “El amante liberal”, “Las Cervantas”, de José Ramón Fernández e Inma Chacón.

“El cerco de Numancia”, por la compañía extremeña Verbo producciones; “Misterios del Quijote”, por El Brujo; “Rinconete y Cortadillo” dirigida por Salva Bolta; “La conquista de Jerusalén”, entre otras.

William Shakespeare, también es protagonista en la 39 edición del Festival de Almagro, con 14 espectáculos como la obra de Steven Berkoff “Shakespeare’s villains”, o el montaje “¿Qué con Quique Quinto?”, de Andrés Carreño, de México.

El festival arranca con la entrega del sexto premio Corral de Comedias a la actriz española Concha Velasco, por toda una vida de dedicación y entrega al teatro.