Inconformes 8 de 10 mexicanos con la economía

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hace 2 semanas con un grupo de periodistas al que dijo que su mayor preocupación era cuidar las condiciones económicas del país.
Eso porque sabe que los ciudadanos se mueven esencialmente por el bolsillo.
Y les dijo que está consciente de que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón pueden prácticamente caminar sin problemas por cualquier calle de México, debido a que durante sus gestiones los mexicanos no resultaron gravemente dañados en sus ingresos.
Hace apenas dos días el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo a su vez que las condiciones económicas de México están sumamente atadas a las fluctuaciones económicas y financieras internacionales, lo cual plantea graves riesgos.
Pero que a pesar de todo, esta administración había logrado sortear con cierto éxito los retos al mantener equilibrios en la macroeconomía y en la situación económica de las familias mexicanas.
Lo dicho por ambos personajes es importante porque una investigación realizada ahora por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el CESOP, de la Cámara de Diputados, advierte que, o Peña Nieto y Videgaray están mal informados, o de plano han decidido caminar por un terreno altamente minado que puede estallar en cualquier momento en conflictos sociales.
Eso porque en un amplio sondeo base de la investigación, el CESOP que es presidido por el diputado panista Gerardo Gabriel Cuanalo Santos y dirigido por Marcelo de Jesús Torres Cofiño, acaba de encontrar que 8 de cada 10 mexicanos considera que la situación económica del país ha empeorado en los últimos 12 meses.
Y sólo un 9% afirma que la situación ha mejorado.
De igual forma 7 de cada 10 mexicanos consideran que el gobierno debe invertir más en programas de generación de empleos, frente a 1 de cada 10 que opina que se debe gastar en asistencia social.
Y además se encontró que 72% de las personas no saben cómo pueden obtener un crédito del gobierno para poner un negocio.
Dentro de esta inercia, el 76% considera que durante los últimos doce meses le rinde menos el dinero que gana.
En cuanto a la situación económica general del país, 69% considera que es mala o muy mala, contrastando con 14% que opina que es buena o muy buena.
Respecto a la situación personal, en relación a deudas con bancos o terceras personas, la encuesta CESOP muestra que 53% de los encuestados coincidieron en que sus deudas se han incrementado, mientras que el 27% dijo que sus deudas se redujeron y 17% indicó que simplemente todo sigue igual.
Casi la mitad, es decir el 46%, consideró que para 2018 su situación económica empeorará, mientras que el 30% comentó que mejorará y el 19% opina que seguirá igual.
Resalta el hecho de que el 68% de los mexicanos consideran que el gobierno debe gastar el presupuesto dando prioridad a programas de generación de empleos, discrepando con 7% que opina que el presupuesto se debe invertir en asistencia social y 20% opina que se debe invertir en ambos.
Donde todo están prácticamente de acuerdo, es en considerar que el desempleo es la razón principal de la persistencia del comercio informal; el 60% cree que un comerciante informal genera mayores ingresos que un empleado o un obrero.
Es importante destacar que 72% de las personas no saben cómo pueden obtener un crédito del gobierno para poner un negocio.
El 63% de los encuestados aceptó haber comprado alguna vez un producto pirata y sólo el 37% dijo que no.
La principal razón atribuida al negocio de la piratería, dijeron, es por los bajos costos de sus productos, pero igual a la mala economía del país y a la falta de ingresos.
Y el 50% de los entrevistados considera que la corrupción es la principal razón del ingreso de mercancía pirata al país. El 85% cree que la medida más eficiente para disminuir o erradicar la piratería es aumentar salarios mientras que el 77% está seguro que es combatiendo la corrupción.
RESPETO A MIGRANTES
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que en México los refugiados son bienvenidos.
“Cerrar nuestras fronteras, es cerrar la mente y el entendimiento. Por el contrario, abrir espacios a quien llega es ampliar las rutas del desarrollo y, a la vez, hacer más grande a México”, precisó.
Osorio expresó el respeto del Estado Mexicano a los refugiados, durante la firma de un Convenio de Colaboración con Sedesol y acto en el que se presentó el Protocolo de Evaluación Inicial para la Identificación de Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados o Separados.
Con estos instrumentos, enfatizó, México responde a su tradición humanitaria de ayuda a refugiados a través de una política que se nutre de las mejores prácticas de derechos humanos en el mundo, pero sobre todo de la propia experiencia y vocación solidaria de México.
Acompañado por el titular de Desarrollo Social, José Antonio Meade, Osorio indicó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es brindar seguridad y protección a quienes llegan a nuestro país en busca de refugio.
En el evento estuvieron además el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; la representante de la UNICEF en México, Isabel M. Crowley; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Mark Manly; así como el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.
EN BUSCA DEL CONTACTO
La presidenta del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo instruyó a Guillermo Deloya Cobián, dirigente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, el ICADEP, y de la Fundación Colosio, a promover y realizará la Tercera Edición del Programa “Círculos de Debate”.
Este programa ayudará, dijo, a fortalecer el intercambio de ideas y propuestas entre su militancia y dirigencias, en un espacio plural, de inclusión y respeto.
Todo ello unido a la formación de nuevos cuadros políticos, mediante la cual los jóvenes respondan al sentido ético y de justicia social de su partido, trabajando con esfuerzo, compromiso, visión de gobierno y, sobre todo, de apego a la legalidad.
¡CUIDADO!
Frente al inminente período vacacional de verano, los expertos en seguridad advierten que tan sólo durante la temporada de descanso de 2015 los robos a casas habitación se incrementaron sustancialmente.
David Ysunza Mujaes, director de Ventas y Marketing de ADT-Tyco, indicó que, por ese concepto en el 2015, se tuvieron pérdidas por 226 mil millones de pesos, lo que representa el 1.27% del Producto Interno Bruto.
Esto equivale a su vez a 5 mil 861 pesos por persona afectada debido a la inseguridad y el delito.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, el año pasado se registraron 2.5 millones de robos a hogares en esa temporada, de los cuales el 84% fueron a propiedades donde no había nadie y el 16 % estuvo presente la víctima.
Los datos muestran que los robos totales a casas fueron de 41 de cada 100 casos reportados en tanto que los robos parciales fueron de 2.6 de cada 100.
Entre otras medidas, una sencilla: refuerce sus puertas y ventanas y, dos: pues cómprese una alarma que haga mucho ruido.
 @R_Vizcaino