Opinión ciudadana se traducirá en iniciativas de ley: Encuentro Social

▪ En agosto concluye Consulta Nacional “Vida, Niñez y Familia: Por una Legislación Sustentable

▪ Adopción, solución viable para evitar renta de úteros, indicó la diputada Norma Edith Martínez Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—La creación de un observatorio ciudadano en materia de salud pública y la promoción de la donación de órganos en todo el país, propusieron asistentes a los foros regionales de la Consulta Nacional “Vida, Niñez y Familia: Por una Legislación Sustentable”, que realizó el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) en varias entidades del país.

En los foros de Cancún, Quintana Roo; Guadalajara, Jalisco; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tlaxcala, también se abordó el tema de la adopción como una “solución viable para evitar, de una vez por todas, la renta de úteros”, indicó la diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

La Consulta concluirá con un foro nacional en el mes de agosto próximo donde las conclusiones que se presenten se transformarán en iniciativas de Ley que el GPPES, coordinado por el diputado Alejandro González Murillo, impulsará en el Congreso de la Unión.

En un balance, la legisladora Martínez Guzmán destacó que otros temas relevantes en los foros fueron la defensa de la vida desde el nacimiento hasta la muerte natural; protección de la familia; promoción de la lactancia y jornada laboral  reducida, con un pago total, para madres trabajadoras con hijos menores de 14 años.

Al referirse al observatorio ciudadano propuesto por los asistentes, la legisladora federal de Jalisco indicó que el planteamiento tiene que ver con la creación de una instancia que pueda atender y canalizar toda la problemática en el tema de la salud y la familia.

“Desde el momento en que se les invitó a los académicos, especialistas y público en general a participar en los foros, se les dijo: a ustedes les toca proponer y a nosotros nos toca generar iniciativas que respondan a sus propuestas”, expresó la diputada Martínez Guzmán

En ese sentido, la también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados invitó a la ciudadanía a que asista al foro nacional de agosto y a que, a través de las redes sociales, puedan plantear sus preocupaciones en temas específicos.

Dijo que el GPPES seguirá realizando foros regionales y nacionales para conocer la opinión ciudadana y transformarla en leyes con perspectiva de género, basadas en principios y valores.