Exige CNTE negociación, ya no diálogo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).—La vocera de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Isabel García, advirtió que no se retirarán los bloqueos ni las protestas en Oaxaca, si no hay respuestas al pliego petitorio del magisterio, por lo que se mantienen al menos 16 bloqueos carreteros.

Añadió que de ahora en adelante la principal exigencia de la CNTE es una Mesa de negociación y no de diálogo, “no podemos quitar los bloqueos, no podemos decir a nuestras bases que regresemos a clases si no tenemos las respuestas, en ese sentido, en Oaxaca y varios estados tenemos actividades importantes. En Oaxaca siguen los bloqueos, siguen las actividades de bloqueos a tiendas trasnacionales, de carreteras, de bloquear las actividades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO)”, dijo a Ciro Gómez Leyva.

Además de que no respetarán el calendario de término del ciclo escolar, “hemos trabajado con un calendario alternativo como proyecto alternativo que es el plan para la transformación de la educación en Oaxaca, no nos preocupa que el Instituto diga que los niños van a perder el ciclo escolar, sino todo lo contrario, los maestros, padres de familia, estamos conscientes de que esta batalla es sobre una demanda social”, agregó.

La vocera magisterial dijo que tanto el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, como el presidente Enrique Peña Nieto tienen que pensar muy bien que debe instalarse la mesa de negociación porque siempre se ha puesto el diálogo “pero ahora ellos se han escondido y no han querido escuchar las propuestas pedagógicas de los maestros y por ahí va el asunto de, no tanto un nuevo modelo, sino una educación alternativa que es lo que nosotros proponemos sobre la mesa y podamos construir un proyecto educativo acorde a nuestra realidad”.

Dijo que ante las versiones que han circulado sobre el desabasto de diversos productos en Oaxaca, han tratado de disfrazar la lucha social, porque ya no solo es magisterial.