Arely Gómez, procuradora políticamente autista y parapléjica

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

▪ Por más pruebas que se presenten, la PGR no hace simplemente nada en contra de los corruptos

▪ Prácticamente todos los funcionarios deshonestos escapan a exilios dorados

▪ Asociaciones y autoridades de prevención se unen contra los incendio

De nada sirve que unos y otros exhiban documentos, fotos, videos o que en redes sociales y medios informativos nacionales y extranjeros se presenten intercepciones en las que los propios gobernadores o políticos delincuentes confiesan y hablan sin cortapisas de sus riquezas mal habidas.

Al llegar todo esto junto con denuncias concretas a la PGR los escándalos mediáticos y sus pruebas son absorbidas en una burocracia judicial peor que el hoyo negro más dañino del Universo.

Así pasan no los días, semanas y años, sino decenios. Hasta hoy no recuerdo que ninguno de los casos denunciados entre el 2000 y 2016 haya prosperado en una orden de aprehensión.

Ha habido algunos encarcelados, pero ha sido por acciones de procuradurías estatales.

Y así se han escapado, que recuerde, aquel gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, el del helicóptero del amor, a quien incluso ligaban con el narco, o los famosos mandatarios tamaulipecos Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, o los poco más recientes como José Murat a quien The New York Times le dio una severa descobijada al exponerle inmuebles en Manhattan que ni Obama tiene, o los actuales Rodrigo Medina, Javier Duarte, Roberto Borge y el pillazo César Duarte.

En esta huida cuenta la de Marcelo Ebrard, quien ahora vive el exilio dorado en París.

O el de su antecesor el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, a quien su operador político y financiero René Bejarano lo expuso claramente como un gobernante nada honesto con aquello de recoger maletas llenas de dólares y a quien su secretario de Finanzas lo terminó de hundir al exhibirse como gran jugador en Las Vegas.

Cierto, nunca lo acusaron de ser el cómplice mayor, pero no hace falta si uno ve que tuvo quizá 9 años sin trabajar y moviéndose por todo el país en la campaña electoral más larga que yo conozca en todo el mundo.

Con todo respeto, ¿quién pompo? todo lo que se gastó en ese tiempo. ¿Salió del guardadito que hizo cuando fue Jefe de Gobierno capitalino?, ¿de los moches por los segundos pisos?

Por cierto, hablando de don Peje y sus tranzas y moches, pronto, en 2017, termina la censura legal a que sometió sus cuentas de los segundos pisos… me pregunto si servirá de algo que vayamos a comprobar que sí hubo moches. Es tan obvio que los hubo porque si no, ¿para qué reservar esas cuentas por 10 o más años?

Bueno, esa impunidad ni Obama la tiene.

Y eso porque asumir el cargo de titular de la PGR parece que va aparejado al sufrir autismo y parálisis total.

Tanto que ahora hasta la gobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich –que se supone es del mismo equipo político que la titular de la PGR-, ha exigido que la General de la República actúe y encarcele de una vez por todas a su antecesor el exgobernador panista Guillermo Padrés.

El reclamo de la gobernadora fue replicado en el Congreso por los diputados y senadores del PRI, quienes le exigieron a la PGR actuar ya, ahora mismo en contra del exgobernador sonorense, y no incurrir en la impunidad.

La respuesta de Arely Gómez fue de concurso: sí, lo vamos a hacer, pero no sabemos cuándo… todo a su tiempo. ¿Y cuál es ese tiempo? Parece que ni ella lo sabe.

¿PRIÍSTAS ENCUBRIDORES?

De ahí que el diputado perredista-galileísta Gudalupe Acosta Naranjo haya explotado hace unos días en plena sesión de la Comisión Permanente al indicar:

“¡La cárcel es donde queremos ver a César Duarte! ¡La cárcel es donde queremos ver a Roberto Borge! ¡La cárcel es donde queremos ver al otro Duarte! Pero ustedes los protegen.

“Nosotros iniciamos procesos de desafuero… ¡Los ponemos ante la justicia! ¡Y ustedes los protegen! Esta es la pequeña diferencia entre ustedes y nosotros”, acusó.

Por ello Acosta Naranjo consideró demagógico el discurso de los legisladores del PRI en materia de anticorrupción.

Recordó que en Chihuahua a propuesta del gobernador saliente César Duarte – quien tiene denuncias ante la PGR por enriquecimiento inexplicable-, se aprobó una reforma a una ley que lo obligaría a saldar las deudas de corto plazo de su administración.

“La han modificado para que las deudas adquiridas por César Duarte y que debería pagar antes de irse, se las cargue ahora al gobernador entrante el panista Javier Corral, quien ganó democráticamente la elección”, dijo Acosta Naranjo.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, agregó, promueve a su vez el nombramiento de un fiscal y de un auditor que le cuiden las espaldas durante los próximos 7 años.

Igualito hace Javier Duarte, gobernador saliente de Veracruz.

“Lo que me preocupa, es que ustedes no hagan un pronunciamiento aquí diciendo que están en contra de eso… Si no actúan exigiendo que se respete la voluntad popular, que se cuide el Estado de derecho, que no se blinde a gobernadores que fueron castigados por ladrones, entonces, no es cierto su discurso”, dijo el perredista a los diputados y senadores del PRI.

Y espetó:

Consideró que si los priístas no hacen algo para evitar que los gobernadores corruptos de su partido no queden impunes, entonces nadie va a confiar en sus leyes anticorrupción.

DE INCENDIOS SOCIALES A…

Por si no tuviésemos suficiente con los asesinatos, las confrontaciones y las crisis sociales, ahora resulta que los incendios en inmuebles en México son los responsables del 31 por ciento de los desastres en el país, y los que ocasionan el 26.9 de la totalidad de la mortandad asociada como es la inhalación de humo, gases tóxicos y quemaduras graves.

A diferencia de los sismos o huracanes, los incendios se presentan con más frecuencia de lo que parece. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, en lo que va de 2016 se han registrado tan sólo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, 20 mil incendios.

Del 2 mil a la fecha, 2 mil 990 personas murieron a causa de un incendio; las pérdidas económicas reportadas por aseguradoras suman 4.8 billones de pesos; las afectaciones al medio ambiente son también cuantiosas, en 2012 fueron liberadas a la atmosfera 11 mil millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), en tanto que el impacto social es mayor ya que incluye los altos costos del cuidado médico a las víctimas, el desempleo temporal o permanente de miles de personas y las secuelas físicas o mentales.

Por todo esto y mucho más, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios e instituciones como Fundación MAPFRE y la Fundación Michou & Mau, iniciaron en Tijuana la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, que recorrerá todo el país, para concluir con la realización de la Semana Nacional de Protección Contra Incendios, del 12 al 16 de septiembre, próximo en la Ciudad de México.

El alcalde Jorge Enrique Astiazaran y el presidente de la Asociación, Carlos Morett, informaron que esta campaña incluirá actividades de prevención a fin de concientizar a la población, y en especial a los niños y jóvenes, de tomar medidas que eviten los incendios tanto en escuelas, casas habitación, como en lugares de alta concentración de personas como hospitales, centros de espectáculos, oficinas, hoteles y otros edificios.

Dependencias de prevención, Cruz Roja Mexicana y bomberos de 22 estados promoverá tres ejes fundamentales para la prevención: cómo actuar antes, durante y después de un incendio; consejos en el hogar y consejos en los centros de trabajo.