Elección 2018 ¿Trago amargo para México?

Tras Bambalinas

*Jorge Octavio Ochoa

Decíamos la semana pasada en este mismo espacio, que en México está en marcha un proceso de desestabilización que pueden convertir las elecciones presidenciales del 2018 en un trago amargo para el país. Las evidencias ya están en el escenario.

Luego de las elecciones del pasado 5 de junio, la imagen presidencial ha sufrido un auténtico bombardeo en redes sociales que dibujan algo más que un simple “mal humor social” y que configuran una estrategia perfectamente armada dentro y fuera del país.

Grupos interesados en esta desestabilización continúan su labor de zapa, resquebrajando lo que ha sido la columna vertebral del sistema político mexicano, en una caricaturización que hacer recordar los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz.

Sin embargo, en esta ocasión la estrategia parece no sólo provenir de los grupos de izquierda, que actualmente están sumamente pulverizados, divididos y desconectados entre sí; pareciera que es fuego amigo y un ánimo de venganza lo que sopla estos vientos.

Mientras que en territorio mexicano los bloqueos de la CNTE se volvieron la nota principal de cada día, desde Canadá llovieron “memes” y fotografías ridiculizando al Presidente Enrique Peña Nieto en una estrategia que sólo puede ser patrocinada por gente que tiene poder y dinero.

El aparato de Comunicación Social de la Presidencia de la República se vio inútil y rebasado ante un alud que podría crecer si continúan con esa estrategia de sobredimensionar y no llamar por su nombre a las cosas.

Insistir en que eso que se está empujando en el magisterio es una Reforma Educativa es inflar un globo que les va a estallar tarde o temprano. Por el momento se trata sólo de una Reforma Administrativa en el control de los recursos que se destinan a dicho sector.

Hasta ahí el gobierno tuvo todo el apoyo popular, pues el enriquecimiento de los líderes magisteriales ha sido insultante, grosero y promotor de un movimiento subversivo que no tiene ética ni moral. Y ahí están las pruebas.

A la CNTE no le importa ahorcar, asfixiar y dejar sin abasto a comunidades apartadas de las montañas de Oaxaca, ni sumir en una mayor marginación a los pobres más pobres de nuestro país. Y algunos se lo festinan, como si fuera una gran acción.

Pero suponer que la aplicación de exámenes a maestros constituye el fondo de una gran Reforma Educativa, es sólo querer simplificar algo mucho más complejo, que implica el rediseño completo de la educación en los distintos México que existen en el territorio.

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño se ha empeñado en empujar una idea sin sustento, que sólo ha evidenciado su interés por meterse en una carrera presidencial a la que quizá no llegará. Por lo menos así se ve en su imagen, que se empieza a desinflar.…

ENTRE BASTIDORES

¿SENADORES SOLIDARIOS?

A pesar del acuerdo de austeridad para los viajes internacionales, el Senado sigue pagando boletos de avión con costos que van de los 150 mil a los 213 mil peses por legislador. De acuerdo con el reporte de Viajes Internacionales, en el primer trimestre del año fueron cinco los senadores -tres del PRI y dos del PAN- quienes gozaron de boletos de avión, cuyo costo fue superior a los 150 mil pesos.

LES PEGA LA 3DE3

La Asamblea Legislativa aprobó en la nueva Ley de Transparencia la obligación de diputados de presentar sus declaraciones 3de3, sin embargo, los propios legisladores no cumplen con entregar sus declaraciones de bienes patrimoniales, de intereses y fiscales.

Los tribunales de Justicia, de lo Contencioso Administrativo y Electoral de la Ciudad de México tampoco quieren hacer públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de sus jueces y Magistrados. .

XÓCHITL, UNA DELEGACIÓN PLAGADA DE FALACIAS

Meyer Klip, Director del Invea, descartó renunciar tras la clausura que hizo la dependencia a su cargo en un edificio de la familia del ex City Manager en Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen. El inmueble, dijo, viola el articulo 125 de la ley de Desarrollo Urbano, pues es un uso de suelo interrumpido y por lo cual se procedió a la clausura.

*Periodista