Pide Congreso a GCDMX informe sobre operativo “Blindaje Tepito”

▪ Le pide le informe acerca de las acciones de coordinación con las autoridades federales en torno al crimen organizado en la Ciudad de México

▪ Las acciones realizadas por el gobierno de la Ciudad de México, señalan, son limitadas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—La Comisión Permanente pide al Gobierno de la Ciudad de México que le remita un informe de los resultados de la implementación del operativo denominado “Blindaje Tepito”, en torno al combate al crimen organizado, y le solicitó también a que le remita un informe del índice delictivo en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza relacionados con el crimen organizado.

A través de un dictamen aprobado en votación económica, le pide informar acerca de las acciones de coordinación con las autoridades federales en torno al crimen organizado en la Ciudad de México, puesto que, en las consideraciones del dictamen se asegura que existen los antecedentes suficientes para presumir que la distribución de droga se lleva a cabo en la zona de Tepito.

Se indica que las acciones realizadas por el gobierno de la Ciudad de México, dentro de sus facultades legales a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, son limitadas y por ello se debe intervenir dentro del marco normativo correspondiente para enfrentar y resolver la problemática planteada.

También solicitan se indague fuga del Reclusorio Oriente

La Comisión Permanente solicitó al gobierno de la Ciudad de México realizar una investigación, objetiva y transparente, que determine a la brevedad las responsabilidades de los servidores públicos que, por acción u omisión, permitieron la fuga de dos reos del Reclusorio Varonil Oriente, el pasado 30 de mayo.

Además, el Congreso pide que las autoridades capitalinas se coordinen con las instancias de seguridad y procuración de justicia nacional a efecto de lograr su pronta recaptura.

También pide al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México que, a través de las instancias competentes, inicien las investigaciones sobre los funcionarios involucrados y en caso de que existan responsabilidades, establezcan las sanciones administrativas o penales que correspondan.

Asimismo, exhorta a investigar y fortalecer las acciones que permitan desmantelar la presunta red de corrupción que prevalece en el sistema penitenciario de la capital del país, a fin de que predomine un sistema de seguridad efectivo.

Además solicita que, en el marco de sus atribuciones, atienda las recomendaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad y envíe un informe sobre las acciones emprendidas para su atención.