Mayoría de brasileños desaprueba gestión de presidente Temer: sondeo

RÍO DE JANEIRO, 28 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El 70 por ciento de los brasileños rechazan total o parcialmente la gestión del presidente interino de Brasil, Michel Temer, según un sondeo publicado hoy, que refleja la baja popularidad de los principales políticos del país.

La desaprobación para Temer, quien asumió el cargo el 12 de mayo pasado, subió tres puntos respecto al mes anterior y se situó en el 70 por ciento de los encuestados por el instituto Ipsos, que realiza sondeos mensuales.

El 19 por ciento de los encuestados aprueba su mes y medio de gobierno, tres puntos más que en mayo anterior, según la encuesta, realizada entre el 2 y el 13 de junio con una muestra de mil 200 entrevistas en 72 municipios brasileños.

El sondeo, que tiene tres puntos de margen de error, también refleja un repunte de la popularidad de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, quien en mayo cosechaba un 80 por ciento de rechazo, por 75 por ciento ahora.

El 20 por ciento de los encuestados aprueba ahora la gestión de la presidenta Rousseff, apartada del poder mientras transcurre en el Senado un juicio político, cuya votación definitiva –para que pierda el mandato o para que vuelva al poder- debe realizarse en agosto próximo.

La crisis de credibilidad política en Brasil por los escándalos de corrupción en las filas de los principales partidos se refleja en la encuesta, donde una docena de figuras políticas –entre ellas el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva o el líder de la oposición, Aecio Neves- tienen índices de rechazo por encima del 55 por ciento.