Integra IEDF comité de especialistas para dictaminación de proyectos delegacionales

▪ El Comité busca abonar a la transparencia y rendición de cuentas; lo integrarán ocho especialistas

▪ Derivado de la reforma política de 2014, se aprueban modificaciones a la estructura orgánica del IEDF

▪ El Consejo General resuelve cinco procedimientos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la conformación de un Comité Especializado que se encargará de analizar una muestra de los dictámenes que realicen las delegaciones a los proyectos que la ciudadanía registre para mejorar las colonias y pueblos de la Ciudad de México en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

El IEDF acordó que ocho especialistas y reconocidos académicos integren dicho Comité, con experiencia en temas de participación ciudadana, ciudadanos y ciudadanas, observadoras y observadores electorales, género y ejecución de obras y proyectos. Ellos son: Dra. Silvia Gómez Tagle; Dr. Manuel Canto Chac; Mtro. León Aceves Díaz de León; Mtro. Diego de la Mora Maurer; Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Mtro. Carlos de la Cruz Hernández, Mtra. Alejandra Rubio Arce y Dra. Cristina Sánchez Mejorada.

Actualmente, en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, las y los ciudadanos están registrando sus proyectos y, por mandato de la Ley de Participación Ciudadana, las delegaciones deben emitir dictámenes respecto de la viabilidad de los mismos.

De acuerdo con los criterios de funcionamiento de este Comité, la dictaminación de proyectos es una etapa en la que las y los ciudadanos han enfrentado diversos contratiempos, en virtud de que la Ley de Participación Ciudadana no prevé criterios específicos, situación que ha desencadenado, entre otras cosas que se privilegien los proyectos de obras y servicios, infraestructura y equipamiento sobre los demás; las delegaciones no generan una exhaustiva motivación y fundamentación respecto de la viabilidad física, técnica, financiera y legal de las propuestas; no existen mecanismos precisos de seguimiento y control en el proceso de dictaminación, y se observa inconformidad en la ciudadanía y falta de credibilidad en las autoridades involucradas.

Los trabajos del Comité permitirán atender uno de los asuntos que está en el centro de los desafíos del ejercicio de Presupuesto Participativo, indicó el consejero electoral Carlos González Martínez, quien señaló que ese colegiado aportará a la transparencia y rendición de cuentas y generará una exigencia pública para la actividad que realizan las jefaturas delegacionales.

En el mismo sentido, el consejero Pablo César Lezama dijo que con el Comité se busca dotar de mayor certidumbre al proceso, alentar la confianza en la Consulta Ciudadana, fomentar la participación y facilitar la detección de áreas de oportunidad. Añadió que laetapa de dictaminación es una de las etapas más confusas que actualmente existen.

Fue a propuesta de la consejera Dania Paola Ravel Cuevas que se incluyó al Comité una especialista en temas de género, al ser éste un tema de preocupación del IEDF, y en la Consulta se ha impulsado la presentación de temas novedosos e innovadoras.

El proyecto pone énfasis en la rendición de cuentas y en dotar de mayor claridad a cada una de las etapas de la Consulta, destacó el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda. El Comité trabajará para informar a la ciudadanía y ver las tareas que realizan las delegaciones.

En sesión ordinaria realizada previamente, el Consejo General determinó designar a la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo como órgano de enlace, encargada de atender los asuntos del Servicio Profesional Electoral Nacional con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otro lado, al abordar el expediente clave IEDF-QCG/PO/020/2015, se aprobó imponer multas individuales por tres mil 497 pesos, a los ciudadanos Israel Moreno Rivera, Elena Edith Segura Trejo y José Manuel Ballesteros López, otrora candidatos por el PRD a la jefatura delegacional en Venustiano Carranza y a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respectivamente, por no utilizar material reciclable y biodegradable en la confección de mantas para su promoción durante el proceso electoral correspondiente. De igual forma, el partido político será sancionado con el mismo monto.

En el caso del procedimiento identificado con la clave IEDF-QCG/PO/027/2015 y acumulado IEDF-QCG/PO/004/2016, se acordó sancionar a las ciudadanas Yolanda Elena Tovar Ortega y Gabriela Guerra Aburto, otrora candidatas a jefa delegacional en Benito Juárez y a diputada a la ALDF, respectivamente, con una multa individual por dos mil 518 pesos, al advertirse que distribuyeron propaganda y artículos promocionales utilitarios no textiles.

Por lo que respecta al procedimiento con clave IEDF-QCG/PO/005/2016, iniciado en contra del Partido Nueva Alianza por el incumplimiento a su obligación en materia de transparencia y acceso a la información pública, se determinó imponerle una sanción por tres mil 497 pesos.

En el caso del expediente IEDF-QCG/PO/008/2016, se acordó sancionar al Partido Humanista con una multa por tres mil 497 pesos, por la omisión de ofrecer repuesta en tiempo y forma a la solicitud de información pública presentada por la ciudadana Alexa Ceballos.

En el procedimiento con clave IEDF-QCG/PO/007/2016, promovido por la ciudadana Nayeli Olvera Cerda en contra del director general del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Jorge Gaviño Ambriz, se estableció que el servidor público no incurrió en actos de promoción personalizada indebida con recursos públicos, al transmitir un mensaje de fin de año en el que aparecía su imagen y nombre en los monitores instalados en vagones de los trenes que recorren la Línea 12, por tratarse de un mensaje institucional difundido en un periodo en que aún no iniciaba el proceso para elegir a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó modificaciones a la estructura orgánica funcional del IEDF, en acatamiento a lo previsto en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y Personal de la Rama Administrativa (Estatuto del SPEN) y del Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, aprobados por el INE.

Lo anterior, derivado de la reforma política de 2014, que otorgó al INE la rectoría del nuevo sistema electoral del país, así como de la modificación al artículo Séptimo Transitorio del Estatuto del SPEN, mediante el cual se amplió hasta el 30 de junio el plazo para que los Organismos Públicos Locales Electorales comuniquen al órgano nacional la adecuación de su estructura orgánica funcional.

Al respecto, la consejera electoral Olga González Martínez, presidenta de la Comisión Provisional para la incorporación de los servidores públicos del Servicio Profesional Electoral al Servicio Profesional Electoral Nacional, comentó que esta transformación en la estructura organizacional del IEDF, está proyectada para generar un mejor funcionamiento de la autoridad electoral local y otorgará diversos beneficios institucionales.

Por otra parte, al inicio de la sesión la Secretaría Administrativa rindió los informes de Actividades de la Junta Administrativa, Cumplimiento y resultados, Programático–Presupuestal y del Ejercicio del Gasto y de Actividades de la Secretaría Administrativa, todos correspondientes al primer trimestre de 2016.