Los derechos deben exigirse dentro de la ley: CNDH a maestros

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-Los derechos laborales deben exigirse en el marco de la ley, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, por lo que exhortó a que en Oaxaca las protestas magisteriales no afecten más las clases ni el abasto de alimentos y medicinas. 

Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo esta mañana que se están trazando todas la líneas hacia donde apuntan las investigaciones luego de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Después de 7 días de mantener bloqueada la Supercarretera Oaxaca – Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán por maestros de la Sección 22 de la CNTE, el domingo, de manera sorpresiva arribaron elementos de las Fuerzas Federales y estatales, mismos que iniciaron el desalojo, donde se resistieron los mentores, y se desató un enfrentamiento que dejó 8 muertos y más de 100 lesionados.

En el programa primero Noticias, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González, habló sobre Nochixtlán y señaló que se está integrando el expediente para determinar si la policía federal intervino en los términos que marca la ley.

Sobre el caso, refirió que se cuenta con más de 215 testimoniales, y se ha acudido a los centros hospitalarios donde estuvieron los heridos.

Cuestionado sobre los avances de las indagatorias, dijo que buscan documentar y entonces pronunciarse, “sería aventurarnos hacerlo anticipadamente”, resaltó.

El ombudsman nacional expuso que la policía puede hacer uso legítimo de la fuerza pública, pero bajo lineamientos y estándares internaciones, con la integración del expediente se podrá determinar si las acciones de la policía se ajustaron a estos protocolos, es decir si procedió dentro del marco de la ley.

Con información de Agencias.