López Obrador desahucia a EPN y le pide formar gobierno de transición

Percepción Política

*Juan Manuel Magaña

Sin duda le fue bien a Andrés Manuel López Obrador con la marcha que encabezó este domingo en apoyo al magisterio disidente, no obstante la negativa del gobierno capitalino a cederle todo el espacio del Zócalo.

Independientemente de lo educativo como tema coyuntural de la manifestación, tendrán mucho eco dos expresiones de AMLO sobre el momento político que vive México: «Es el momento -afirmó- de decirle a Enrique Peña Nieto lo siguiente: el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición. No queremos la violencia ni apostamos a mayores desgracias, no aspiramos a encabezar la reconstrucción de México a partir de escombros y amargos sufrimientos. No somos ambiciosos vulgares. Estamos a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos».

Agregó que «todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica para que en 2018 el pueblo elija a su próximo gobierno y la política que más le convenga y eso implica una nueva etapa en el gobierno, un nuevo gabinete y un cambio de actitud bajo la premisa del dialogo. Estamos proponiendo que en este último tercio de su mandato Enrique Peña Nieto encabece un gobierno de transición».

El tema es de suma importancia porque diversos analistas ven tanta decadencia o erosión del régimen que lo primero que se preguntan es si Peña Nieto podrá terminar bien su sexenio.