Liberan a líderes de la CNTE de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Luego de iniciar un diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, un juez federal concedió a Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja Mendoza, líder y tesorero de la Sección 22, la libertad condicionada.

Los líderes de la CNTE enfrentarán en libertad sus procesos por lavado de más de 25 millones de pesos, aunque les prohibió participar en concurrencias que pudieran dar lugar a actos violentos.

Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja son acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada por haberse confabulado con personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, cuando la Sección 22 tenía el control de la institución, para descontarles a los profesores de la nómina pagos mensuales de mercancía.

Según la Procuraduría General de la República (PGR) ambos dirigentes se habían embolsado alrededor de 32 millones de pesos al cobrar el 3.5 por ciento de lo descontado, lo que iba a sus cuentas bancarias y con parte del dinero financiaban sus movilizaciones.

Para otorgarles su libertad, se les fijó el pago de una garantía de 100 mil pesos a cada uno y les dio un plazo de 15 días para liquidar la suma; les prohibió salir del país y les exigió acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados en la Ciudad de México, negándoles la posibilidad de cubrir este trámite desde Oaxaca, lugar de origen de los acusados.