Afirma Meade que Diconsa está lista para restablecer abasto en Oaxaca

▪ José Antonio Meade, titular de Sedesol sostuvo una reunión de trabajo con responsables operativos de Diconsa en Oaxaca

OAXACA, Oaxaca, 25 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, visitó este sábado un centro de distribución de maíz en el municipio de Magdalena Cuayucatepec, Puebla, desde donde se abastece de este grano a diversas regiones de Oaxaca.

En este punto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña; el gerente de esta paraestatal en Oaxaca, Omar Hernández Medécigo; así como los subgerentes operativos de la región Mixteca y del Istmo. Participaron en el encuentro los responsables de almacenes y presidentes de distintos Consejos Comunitarios de Abasto.

En la reunión de trabajo, se hizo un repaso de la situación que prevalece en el estado de Oaxaca y el alcance que ha tenido el desabasto en más de mil 850 tiendas de Diconsa, derivado de 22 bloqueos carreteros y la escasez de gasolina que impiden la distribución de productos alimenticios a más de 1.5 millones de personas.

Meade hizo votos para una pronta solución de los bloqueos que impiden el abasto de productos de la canasta básica en distintas regiones de Oaxaca. Sostuvo que la paraestatal explorará todas las alternativas para restablecer el transporte de mercancías en caso de que esta situación se resuelva. De no ser así, hizo un llamado a todos los trabajadores de la empresa para ser creativos y generar alternativas de abasto.

Los encargados de almacenes y presidentes de consejos comunitarios de abasto hicieron un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por atender, a través de la Sedesol, la problemática que sufren algunas regiones de Oaxaca. “Qué bueno que hoy venga usted y presente propuestas de salida a estos bloqueos que nos impiden llegar a las 2 mil 457 tiendas de abasto rural”, dijo el promotor de Diconsa Jorge Illescas.

En tanto, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, resaltó la necesidad de abrir canales de diálogo para que puedan ser entregados maíz y frijol, dos productos de la canasta básica con alta demanda en la región.

Los responsables operativos se comprometieron a redoblar esfuerzos para abastecer las tiendas de este programa social una vez concluidos los bloqueos.

Para ello, se informó, se tiene lista la flotilla vehicular de esta empresa en Oaxaca, a la cual se sumarán otras sucursales para el traslado de maíz y otros productos.

Meade Kuribreña dio el banderazo de salida de un convoy que trasladará 54 toneladas de maíz blanco al municipio de Santiago Huajolotitlán, en la región de la Mixteca, en Oaxaca. Este cargamento beneficiará a al menos 76 comunidades, en donde radican cerca de 15 mil 600 personas.