Celebrarán encuentro sobre políticas culturales en AL

SAN SALVADOR, El Salvador, 24 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Representantes de partidos de izquierda de América Latina pactaron –a petición de México– llevar a cabo un “Encuentro sobre Políticas Culturales en América Latina” el cual tendrá entre sus objetivos el contribuir con ideas y experiencias que podrían servir para la conformación de la Ley de Cultura en México.

En el marco del Foro de São Paulo (FSP), el principal conclave de partidos de izquierda en América Latina que se celebra en la capital de El Salvador, la diputada Cristina Gaytán adscrita al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, propuso este evento.

Este Encuentro, expuso ante los representantes de diferentes países, servirá para conocer las experiencias y aquellas políticas exitosas que se han generado en el continente y como crear sinergias que apoyen a creadores.

Con ello se puede tener un marco de referencia que servirá a los diferentes actores que están por integrar la Ley de Cultura en México, en el contexto de la recién creada Secretaria del ramo que suplió al anterior Conaculta. El evento se llevaría a cabo en septiembre próximo en la Ciudad de México en una sede aún por definir.

Dijo que en México, se esta construyendo una agenda en la materia que eleve dicho ámbito a un nivel de derecho constitucional, que sea un derecho exigible y garantizado para todos y todas las personas, que permita rescatar y reivindicar esas raíces que nos dan identidad como pueblos de América Latina.

Dijo que es muy complicado en ocasiones poner de acuerdo a los diferentes creadores y artistas que convergen en torno a la cultura, como es el caso de México, sin embargo se esta haciendo un esfuerzo para lograr una Ley incluyente y que sea el parteaguas para brindar apoyos a todo tipo de creadores.

Gaytán Hernández, también secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, propuso al mismo tiempo generar una agenda de hermandad cultural, que “nos lleve a intercambiar diferentes expresiones como es la música, textiles y artesanías” y ver que está pasando con los espacios para estas expresiones.

Ante representantes de Uruguay destacó el recién conformado Grupo de Amistad México-Uruguay creado desde la parte parlamentaria, para crear diversos acercamientos en diferentes áreas como la económica, política y también cultural, y con ello tener el contacto directo para acordar diversos eventos conjuntos.