Almagro pide evaluar crisis venezolana para invocar Carta Democrática

WASHINGTON, 23 de junio, (NOTIMEX / CÍRCULO DIGITAL).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy a los países miembros una evaluación sobre la crisis en Venezuela para invocar la Carta Democrática Interamericana, al exponer aquí el quebranto del orden constitucional en ese país.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, Almagro se refirió a la grave crisis institucional, política, económica y social que vive esa nación sudamericana, al advertir que la situación está alcanzando un nivel peligroso que requiere una pronta solución.

“Esta crisis está alcanzando un punto crucial”, dijo Almagro ante los representantes de los 35 países que conforman el Consejo, ante quienes indicó que los problemas que enfrenta “no los causan fuerzas externas, sino las acciones que provienen desde el poder”.

Durante casi 20 minutos, el dirigente hemisférico presentó la situación de un estado, que dijo, está “plagado por corrupción, pobreza y violencia y la población sufre las consecuencias”.

“Les pido que consideren vida, seguridad del pueblo venezolano”, dijo al hacer notar la contradicción de que uno de los países con ricos recursos naturales como el petróleo se encuentre ahora enfrentando elevados niveles de pobreza, criminalidad e inflación.

Refirió que los índices de violencia y delincuencia han alcanzado niveles históricos, y citó las estadísticas oficiales del gobierno, que dijo no son publicadas con regularidad, y según las cuales en el 2015 ocurrieron 58.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“La sociedad civil cuenta 90 homicidios por cada 100 mil personas. En 2015 el número de muertes violentas fue superior en Venezuela que el registrado en Afganistán”, apuntó.

Almagro hizo notar además que el colapso de una gestión de gobierno responsable y efectiva se ha visto exacerbado “por la corrupción endémica que plaga al gobierno”.

Expuso también la difícil situación que enfrenta los medios de comunicación, al hacer notar que son sujetos regularmente a procedimientos penales y administrativos y “a la prohibición de viajar, a censura indirecta y al acoso”.

“Hay prensa libre cuando la prensa realiza una sana cobertura de las noticias políticas, se garantiza la seguridad de los periodistas y la prensa está protegida de presiones jurídicas o económicas indebidas”, precisó.

Igualmente aludió el esfuerzo constante por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el apoyo del ejecutivo y judicial para impedir e incluso invalidar el funcionamiento normal de la Asamblea Nacional.

“El ejecutivo repetidamente ha empleado intervenciones inconstitucionales en contra de la legislatura, con la connivencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Las evidencias son claras”, añadió.

Insistió que el objetivo de su gestión no tiene como propósito castigar a Venezuela sino “ayudar a un estado miembro a que vuelva al camino”.

Almagro dijo que uno de los instrumentos que podrán ayudar a este propósito es la celebración del referendo revocatorio, que expuso, el gobierno ha buscado dilatar de maneras diferentes.

“Así pues, hoy les solicito a ustedes, miembros del Consejo Permanente, que consideren las recomendaciones que les he planteado”, dijo.

Entre estas se incluyen la liberación inmediata de todos los presos políticos, que haya una respuesta a la crisis humanitaria, que el gobierno cese de inmediato sus esfuerzos por desconocer a la Asamblea Nacional y que se nombre a un nuevo Tribunal Supremo de Justicia.

De igual modo propuso el establecimiento de un ente independiente para combatir la corrupción, compuesto por expertos internacionales, facultado para hacer frente a la situación financiera en Venezuela.

Por Rubén Barrera.