El “Médico en Tu Casa” debe ser incluido en la Constitución de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio, (LILIANA ISLAS / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El programa “Médico en Tu Casa” la debe ser incluido en la Constitución de la Ciudad de México como uno de los derechos fundamentales ganados por los capitalinos, declaró la presidenta Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras.

Como impulsora del programa la legisladora expresó que sería un mal mensaje para la ciudadanía que hubiera retrocesos en la inclusión de los derechos ciudadanos ya ganados, toda vez que “todo derecho vigente debe conservarse en la Constitución”.
Refirió que la Constitución Política federal establece el derecho a la salud en su Artículo 4º  que a través del citado programa, cualquier persona que no pueda acudir a un centro de salud, clínica u hospital deberá ser atendida en su propio domicilio de forma gratuita.
De esa manera –explicó la ex delegada en Gustavo A. Madero- se garantiza el derecho a la salud a los adultos mayores, discapacitados, embarazadas, enfermos postrados o terminales y/o en situación de abandono.
Además,  dijo Nora Arias, “ el Médico en Tu Casa” ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad mediante una detección oportuna de padecimientos en su propio domicilio y toca fibras muy sensibles porque ayuda a los ciudadanos a enfrentar una realidad, así como resuelve deudas sociales. Así, “una nueva ley, un mandato, siempre debe verse como una herramienta para beneficio de los ciudadanos”, señaló.
Citó a Cuba como uno de los países que han mostrado interés en el programa y expresado su reconocimiento.
“En fin, se trata de un programa que impulsamos desde la Comisión de Salud de la ALDF para hacerlo ley”, enfatizó la presidenta de dicha comisión.
Hasta el momento,  Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango y Tabasco, son las entidades que han firmado un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para replicar el programa al cual se han integrado 17 universidades