Requiere Iztapalapa inversión mínima de mil 500 mdp para solucionar parcialmente el problema de agua: Leticia Carrera Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Delegación Iztapalapa requiere de una inversión mínima de mil 500 millones de pesos –mil del gobierno federal y 500 del local– para solucionar el añejo problema del agua, aseguró la diputada federal Ana Leticia Carrera Hernández, quien ha centrado su trabajo en que las unidades habitacionales tengan un sistema de aprovechamiento del vital líquido de lluvia, a fin de solventar sus necesidades básicas.

Destacó que Iztapalapa es una delegación que todos conocen por su problema grave de abasto de agua, así como por su mala calidad, misma que afecta en las colonias de la demarcación y,  principalmente, el Distrito 22, porque llega a ese lugar el líquido por tandeo y una o dos veces por semana.

La parlamentaria comentó que los problemas que acarrea la falta del vital líquido es que, por un lado, las pipas que abastecen son  pocas; y, segundo, que al no haber un control adecuado de la delegación, se vende.

Carrera Hernández subrayó: “Sí requerimos de inversión, pero no solamente del gobierno delegacional. La inversión que requerimos es a nivel federal, porque es una crisis humanitaria, el agua es un derecho humano”.

En ese sentido, indicó que en meses pasados se tuvo una crisis de agua: “No había pipas que alcanzaran y los piperos estaban haciendo su agosto en la delegación; cobraban más de mil pesos por unidad y la verdad es que la zona de la que somos nosotros la gente no tiene dinero para pagar una pipa: o come o paga su pipa”.

Señaló que la gente secuestraba las pipas y hasta hubo lugares donde personas, a mano armada, se llevaban las pipas que veían circular con agua. Además, desafortunadamente el gobierno delegacional no ha atendido debidamente esta demanda; no se le dio un manejo adecuado, se politizó y los vecinos comenzaron a manifestarse cerrando calles y avenidas principales, como Ermita, Periférico, Zaragoza.

Enunció que otro de los problemas que prevalecen es que  las escuelas cierran sus puertas porque no tienen agua para el baño, lo cual trae como consecuencia que los niños dejen de asistir a los centro educativos.

Un último aspecto relevante, sostuvo, es el requerimiento de una inversión para pozos, a fin de proveerles de mantenimiento a los ya existentes, que son alrededor de 78 pozos, los cuales sirven para abastecer a toda la Delegación Iztapalapa, la cual, a pesar de carecer de agua, ve inundadas sus calles durante la temporada de lluvias.

Finalmente, la diputada federal pidió a la Comisión Nacional del Agua voltear hacia la Delegación Iztapalapa, “porque a 30 años aún seguimos recibiendo la misma cantidad de agua. Y que contribuya para darle mantenimiento a los pozos para abastecer a las familias del vital líquido”.