ALDF quiere mejorar las condiciones para el uso de motocicleta como medio de transporte en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El primer foro “Situación Actual y Futuro de las Motocicletas en la Ciudad de México: Seguridad, Medio Ambiente y Orden Urbano”, se llevó  a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 
En la inauguración, la diputada Francis Pirín, quien preside la Comisión de Movilidad, recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 existía un parque vehicular de 210 mil motocicletas utilizadas en la Ciudad de México como medio de transporte
 
El objetivo de este evento es abrir un espacio de discusión útil para el trabajo legislativo en torno al uso de motocicletas”, destacó la perredista. Refirió además que el crecimiento del parque vehicular tiene implicaciones en materia de seguridad pública, urbana, medio ambiente, orden urbano y convivencia del espacio público.
 
Aunque la motocicleta no es medio de transporte nuevo en la Ciudad de México, dijo, sí se le considera uno de los más dinámicos en los años recientes, dado que cada vez hay más ciudadanos que tienen una gran experiencia en conducir este vehículo, pero todavía existen algunas personas que conducen la motocicleta con poco conocimiento, pericia y responsabilidad.
 
Como parte de la jornada de actividades se organizaron tres mesas de trabajo y una ronda de preguntas y respuestas.
 
Los rubros que se abordaron en la Mesa Uno se refirieron a “Las Motocicletas en el Contexto de la Ciudad de México” y el “Impacto Urbano de la Masificación de las Motocicletas”.
 
En la Mesa Dos se discutió: “Motocicletas y Emisiones Contaminantes; Motocicletas y la Contaminación Ambiental. Mientras que, en la Mesa Tres los temas fueron: “Uso de la Motocicleta en la Ciudad de México, Educación y Educación Vial; Seguridad Pública y Normatividad; Elementos de Seguridad en la Conducción, y Mejores Prácticas Internacionales Aplicadas a las Motocicletas en México”.
 
Estuvieron en el foro representantes del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitanos de la UAM; del Colegio de Urbanistas A.C; y de Análisis Ambiental  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Así como de la Academia Mexicana de Ciencias; de la subsecretaría de Desarrollo de Movilidad; Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de varios grupos de motociclistas, entre otros.