Senado aprueba Mando Mixto y clausura Periodo Extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Con 102 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que crea el Mando Mixto de Policías Municipales, que busca mejorar los niveles de seguridad pública, en particular en aquellas alcaldías en que la delincuencia ha infiltrado a sus policías.

Tras esta votación, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, informó que el Pleno Senatorial agotó la agenda legislativa que les encomendó la Comisión Permanente para este Periodo Extraordinario, por lo que a las 10:55 horas, se declaró concluido dicho periodo, y se instruyó informar a los Poderes Ejecutivo y Judicial sobre ello.

En este Periodo Extraordinario, la cámara alta también aprobó la miscelánea penal, un paquete de 7 leyes en materia de anticorrupción, y dejó pendiente el tema de la despenalización de la portación de marihuana por hata 28 gramos, así como su uso medicinal y científico.

La reforma de Mando Mixto, modifica los artículos 73 fracción XXIII, 76 fracción II, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública, para crear un Mando Policial en cada uno de los 31 entidades del país.

Al iniciar la sesión, el senador del PAN, Fernando Yunes Márquez, recordó que la propuesta del Mando Mixto Policial nace a raíz de los hechos ocurridos en Iguala con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y explicó que el dictamen pretende fortalecer a las instituciones encargadas seguridad pública en todo el país.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, expuso que esta reforma busca consensuar iniciativas que abarcan más de 10 años de trabajo en materia de seguridad pública, y subrayó que no se modifica el Artículo 115 como se pretendía originalmente para que el gobierno federal pueda asumir el control de un municipio y se respeta la soberanía en materia de seguridad pública y de gobierno.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, senador del PAN, indicó que a partir de esta reforma constitucional se estipulan las reglas, capacidades y obligaciones de las fuerzas municipales, estatales y de la federación a efecto de darles certeza a la sociedad de la seguridad y de la capacidad de reacción de sus autoridades.

Cabe destacar que la reforma subraya que la implementación del Mando Policial será gradual y se incorpora el señalamiento genérico de que la seguridad pública es una función del Estado, cuya finalidad es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.