Encuentro Social votó a favor de la transparencia y contra la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Orgánica del Tribunal.

Federal de Justicia Administrativa y la Ley General de Responsabilidades Administrativas recibieron el aval del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), aunque en la última de ellas presentó reservas al artículo 29.

En voz de la diputada Melissa Torres Sandoval, el GPPES coordinado por el diputado Alejandro González Murillo, propuso la siguiente redacción:

“Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité de Participación Ciudadana, enviará al Comité Coordinador los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

En tanto, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes también presentó reservas al artículo 27 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, relativo a la declaración anual de impuestos.

Propuso que en lo relativo a la declaración anual de impuestos, se especifique que sea la del ejercicio fiscal que anteceda al cumplimiento de esta obligación, porque no se precisó en el proyecto de Decreto.

Indicó que si somos específicos en lo que corresponde a las obligaciones de los servidores públicos y su compromiso a la rendición de cuentas, “abonaremos a que la trasparencia sea claridad en la gestión de gobierno”.

Durante la cuarta sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el GPPES también respaldó la existencia de una Fiscalía Anticorrupción, aunque el diputado y dirigente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, demandó dotarla de mayor autonomía.

En ese sentido, enfatizó que ha llegado el momento en que funcionarios públicos y diputados pongan el ejemplo; “hay que quitarnos el fuero constitucional todos nosotros”.

Sostuvo que “estamos aquí no para robar recursos públicos, sino para representar a los ciudadanos; empecemos por ahí y entonces este Sistema Nacional Anticorrupción empezará de manera correcta dándole un mensaje a la ciudadanía”.