Bolsa Mexicana baja 0.86% tras anuncios de política monetaria

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de juni, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) baja 0.86 por ciento, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el nerviosismo relacionado al referéndum de Reino Unido programado para el 23 de junio.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 635.30 unidades con un descenso de 390.19 enteros respecto al nivel previo, y presiona el desempeño de América Móvil que baja 1.77 por ciento y Cemex retrocede 1.21 por ciento.

El mercado accionario sigue el comportamiento de los indicadores bursátiles de Wall Street, de los cuales el Nasdaq retrocede 0.78 por ciento, el Standard and Poor’s 500 pierde 0.71 y el promedio industrial Dow Jones baja 0.67 por ciento.

En la BMV se opera un volumen de 6.6 millones de títulos, por un importe económico de 163.8 millones de pesos, con ocho emisoras que ganan, 67 que pierden y siete que se mantienen sin cambio.

La asimilación de los anuncios y comentarios de política monetaria en diversos países, los datos de solicitudes de ayuda por desempleo e inflación de Estados Unidos de esta mañana, así como los precios del petróleo y el nerviosismo por el Brexit explican el comportamiento de las bolsas.

Los mercados continúan asimilando el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos de la víspera así como los comentarios de su presidenta Janet Yellen. En tanto, en Reino Unido se mantuvo la tasa de referencia sin cambio, en 0.50 por ciento.

Luego de los anuncios de política monetaria de los bancos centrales, tomará mayor relevancia el Brexit y la cercanía del referéndum del 23 de junio, donde se sabrá si Reino Unido decide salir de la Unión Europea.

Durante la semana, la probabilidad de que se vote en favor de un Brexit creció y ayer por la tarde se dio a conocer otra encuesta en donde 45 por ciento de los participantes se muestra de acuerdo en abandonar la Unión Europea, mientras 42 por ciento en permanecer y 13 por ciento está indeciso, lo cual aumenta la aversión al riesgo.

En datos económicos, en la Eurozona se dio a conocer la inflación al consumidor de mayo, la cual presentó un incremento de 0.4 por ciento, por arriba del 0.3 por ciento estimado y 0.0 por ciento previo.

Los precios del petróleo operan con bajas, donde el West Texas Intermediate (WTI) baja 1.87 por ciento para quedar en 47.11 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent retrocede 1.80 por ciento a 48.09 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento o 5.6 centavos, al cotizar en alrededor de 18.97 pesos por dólar, con lo que alcanzó de nueva cuenta la resistencia de 19.02 pesos por dólar durante las operaciones overnight, de acuerdo con Banco Base.