Cuestionar política del suelo permitirá tener mejores viviendas: Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, aseguró que cuestionar las políticas del suelo así como el costo de la tierra, permitirán tener viviendas cada vez mejores y que cumplan con las necesidades de los derechohabientes.

Al participar en el XXIX Encuentro Nacional de Vivienda, dijo que hoy el sector está mejor respecto a 2012, cuando el modelo tuvo algunas fallas estructurales pero que también generó lecciones que ya no se deben perder de vista.

Consideró que la migración del campo a la ciudad se va a acelerar aún más en los próximos años, por lo que el reto no sólo es cómo se construye sino dónde se ubican las casas.

«Debemos cuestionarnos la política del uso del suelo, el costo de la tierra y de los servicios que podamos atraer para los derechohabientes y darles una vivienda que puedan darles una estabilidad económica en el futuro», expresó.

Refirió que actualmente existen más de 250 mil casas abandonadas o en litigio, de un modelo que no se puede volver a repetir, pues no se trata de impulsar una industria sino de un sentido estratégico de servicios y de crear vivienda cercana al trabajo y escuelas.

«Tuvimos una década cuando no se cuidaron los polígonos de vivienda y finalizaron siendo más caros para los habitantes, por lo que se debe tener una política pública que atienda este problema, pero eso no está en manos de los organismos que otorgan créditos para a la vivienda», señaló.

Por ello, Penchyna Grub exhortó a los gobiernos a elaborar una estrategia para desarrollar una política de suelo estable, que aproveche y densifique el suelo, que sirva para desarrollar vivienda vertical y con ello tener mejores ciudades y calidad de vida.