Adrián Ruvalcaba responsabiliza al Edomex por delitos cometidos en Cuajimalpa

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio, (LILIANA ISLAS / POLITIQUERIAS / CÍRCULO DIGITAL).– El diputado local Adrián Ruvalcaba responsabilizó al Estado de México de la inseguridad que se vive en algunas zonas de la delegacion Cuajimalpa, donde se cometen robos, secuestros y hasta homicidios por la disputa del territorio entre narcomenudistas, como es el caso de El Ébano.
Luego de una mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF con el delegado, Miguel Ángel Salazar, el legislador señaló que desde  la colonia San Fernando, municipio de Huixquilucan, Estado de México proviene delincuencia que impacta en diferentes zonas como Navidad y Huizachito, además de Santa Fe y Tinajas.
“Por eso nosotros lo vemos como un foco rojo de atención porque precisamente esta gente está viniendo a la ciudad de México y está cometiendo delitos dentro de Cuajimalpa. Robo a transeúnte, a  casa habitación, a vehículo y demás,  que desafortunadamente todavía tenemos en Cuajimalpa”, declaró el otrora delegado de ésa demarcación. Al tiempo de reconocer que también hay delitos menores y que el narcomenudeo es un problema detectado y “se está checando”.
PROBLEMAS POR LÍMITES TERRITORIALES
El asambleísta por el PRI detalló que por razones de inseguridad, las fuerzas de inteligencia de la Secretaría  de Seguridad Pública (SSPDF) ya operan en territorio cuajmalpense. “Nos preocupa todo Cuajimalpa. Hemos trabajado en mesas, recorridos y convenios de colaboracion para entrarle porque muchas veces el tema de jurisdicción puede ser una limitación para las autoridades, tanto para ellos como para nosotros”.
Adrián Ruvalcaba refirió que afortunadeamente no es el caso de una delegación como la Cuauhtémoc, considerado el único lugar  de la Ciudad de México en el que se ha detectado delincuencia organizada. “En el caso de Cuajimalpa no es así, hablo de  una zona del Estado de México  que es colindante con nosotros. Donde tenemos nosotros justamente un foco rojo de atención”, reiteró.
Sin embargo, aseguró que se mantiene una estrecha relación entre los dos sectores  de seguridad colindantes . “Todos los días trabajamos con la Comisaría, estamos en comunicación y se prestan los mandos para estas funciones, aunque no tengan atribuciones”.
 PROPUESTA CONJUNTA A INCIDENCIA DELICTIVA
Los índices de Seguridad Pública presentados por el delegado Miguel Salazar en la mesa de trabajo, arrojan que “la construcción de cinco “torres” de vigilancia, adquisición de cuatro patrullas, contratación de más elementos policiacos y abatimiento de un presunto secuestrador proveniente del municipio de Huixquilucan”, son algunos de los avances en esta materia.
Además, señala que la vialidad considerada como la más insegura en Cuajimalpa es la Carretera México -Toluca en ambos sentidos, ya que al implementar puntos de revisión estratégicos se han decomisado armas y drogas. Por ello, desde el 2013 se estableció el Código Base Plata que conecta vía radio con elementos de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
Salazar Martínez resaltó que las oficinas de la demarcación son el  primer contacto con los ciudadanos para recibir solicitudes y atender demandas“nos corresponda o no”.
En tanto, Adrián Rubalcava (PRI), precisó en su oportunidad que el análisis del informe de Seguridad Pública delegacional que comprende el periodo 2015-2016, determina se redujeron al cien por ciento los homicidios dolosos, así como las incidencias por lesiones de arma de fuego, las cuales disminuyeron de cuatro a tres y los robos a casa habitación que bajaron de seis a uno; considerando que Cuajimalpa es una delegación con casi 200 mil habitantes y 400 mil más como población flotante.
 Subrayó que Cuajimalpa es la delegación más segura de la Ciudad de México, y que la percepción de la población es positiva en el tema.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Gonzalo Espina del PAN, destacó que las cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México PGJDF),  la Secretaría de Seguridad Pública local y los resultados mostrados por el delegado, servirán para realizar una propuesta al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
A su vez, el diputado Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), indicó que es fundamental continuar con el fomento a la cultura de la prevención del delito y promover servicios urbanos,como la poda de árboles, colocación de luminarias y recuperación de espacios públicos para inhibir la comisión de delitos.