Apela el ‘Porky’ a su nacionalidad española para no evitar extradición

MADRID, España, 12 de junio, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).—Diego Cruz, uno de ‘Los Porkys’ acusado de violación tumultuaria de una joven menor de edad en Veracruz, invoca su doble nacionalidad para no ser extraditado y purgar la pena de su delito en México.

Cruz fue detenido en España y de inmediato un juez de la Audiencia Nacional ha ordenado su prisión incondicional hasta definir si se le envía al país del delito, decisión con la cual no está en posibilidades de recuperar a libertad inmediata.

De acuerdo a los reportes de la policía mexicana entregados a la Interpol por la justicia veracruzana y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enfrentará cargos por un delito grave y no tiene derecho a libertad bajo fianza.

Según reportes del periódico El País, el delito de violación tumultuaria, acaecida a principios 2015, “ha sacudido a la sociedad mexicana” y se especulaba sobre el riesgo de impunidad porque Diego Cruz partió sin impedimento alguno de las autoridades mexicanas.

La información oficial indica que se encontraba con un grupo de amigos en Madrid cuando se dio la aprehensión. Sorprendido, intentó mentir sobre su identidad pero fue arrestado con plena conciencia y puesto a disposición ante un juez de la Audiencia Nacional.

Su negativa a enfrentar la justicia en su país natal fue confirmada por el abogado de la víctima, Daphne Fernández. Jorge Winckler dijo que de inmediato mencionó su doble nacionalidad, española y mexicana.

«Creemos que hará todo lo posible para retrasar su traslado a México», señaló vía telefónica a El País.

Mientras tanto, la familia de la víctima ve con esperanza este paso.

“Vemos que va avanzado, más lento de lo que quisiéramos, pero vamos consiguiendo cosas. No quiero que esto afecte más a mi hija”, señaló su padre Javier Fernández.