Por qué perdió el PRI

Desde la Frontera del Mundo

*Efrén Mayorga

▪ Los otros tuvieron más votos, creo

▪ Los priistas tuvieron menos votos, creo

Que difícil me ha sido escribir esta colaboración después de haber participado en el proceso electoral en 14 entidades, (a pesar de no haber votado, como antes dije, mi ife es de Sonora) en las cuales el tricolor sólo gano en 5 gubernaturas de 12 que estaban en competencias; a lo mejor recupera una o dos en la mesa de tribunales y eso quién sabe.

EL PRI GANO, EN EL PRIMER RECUENTO DE VOTOS, EN

Hidalgo

Oaxaca

Sinaloa

Tlaxcala

Zacatecas.

EL PRI PERDIÓ, EN EL PRIMER RECUENTO DE VOTOS, EN

Aguascalientes

Chihuahua

Durango

Puebla

Quintana Roo

Tamaulipas

Veracruz

Además el PRI perdió en Tijuana y Ciudad Juárez, los dos pasos fronterizos más importantes del país; más Reynosa y Mazatlán, incluyendo ciudades como Aguascalientes, Chihuahua, Delicias, Durango, Chetumal, Cancun, Benito Juárez, Pachuca, Ixmilquilpan, Apan, Apizaco, Mexicali y Zacatecas.

Aquí escribí que yo cría que en gubernaturas ganaría 11 y perdería 1 y que en Tijuana también vencería; en lo único que la fe me concedió fue en que en la Ciudad de México avanzaría, si avanzo algo hasta el tercer lugar con apenas poco menos de 150 mil votos de más de 6 millones de votos posibles de conquistar.

Toda mi creencia se basaba en que, primero, quiero mucho a mi partido y tenía la idea de que contábamos con una muy buena estructura nacional. Pero ninguna de las dos cosas fue suficiente.

1.Qué por qué perdió el PRI, he aquí mis razones o suposiciones (esta es la primera, por razones y suposiciones):

2.Ese día el sol se levantó más temprano y para acabarla de amolar se metió más tarde. Un día demasiado largo

3.Ese día hubo norte, por ahí de las cuatro de la mañana, en Veracruz

4.El muy igualado de Trump volteo para México y nos provocó la sal o nos hizo mal de ojo. (Estoy casi seguro de ello).

5.Peña Nieto quiso que los gay se casaran y eso preocupo mucho a la demás gente y voto contra el pri. Nombre ni comieron ni durmieron de la preocupación.

6.Slim incito a través de sus redes sociales a votar contra el pri, y regalo más tiempo aire a quien le enseñara el dedo manchado de tinte indeleble y con la foto de que voto contra el pri.- si, en serio, yo lo jaquee cuando estaba dando la orden, se los juro por esta-. Dicen que lo mismo hizo el joven Azcarraga pero al revés contrario, dicen que concedía media hora de charla de economía con Andrea; que por eso se desmayo en vivo la pobre muchacha.

7.El pinche chino se puso de acuerdo con la luna, la Bety y la Maistra para exentar en civismo a quien votara contra el pri en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz..ah y también en Quintana Roo. En venganza por no dejarlo decir su mensaje al cnte. Ya ve usted que los chinos suelen cobrarse a lo chino. Claro. Dicen que el Videolaregais compro dólares para que perdiera el pri.

8.Ese día, dicen, el ojeis del secretario de la controlaría le andaba haciendo de chivo los tamales a su ñora, tal vez también por eso perdió el pri. Todo cuenta.

9.Ese día la presidenta (¿?) del pri en la CDMX, no encontró su casilla de Metepec(Edo Mex) en la ciudad de México, porque traía ife del distrito federal y como ya no existe el DF pues… no voto. Era tan importante su voto que hizo mucha falta, ya ve usted lo que paso.

10.La gente no quiso salir a votar por el pri porque les dijeron que ese día habría mucho zika y ya no había vacunas.

11.Ese día, los otros y los posteriores, el pri sufrió una terrible y tremenda traición. Pinche gente no quiso votar por él, que gachos. Además la mayoría de los candidatos se embolsaron el dinero que les dieron en el INE porque ya sabían que iban a perder.

12.Los candidatos no eran los favoritos del pri, si hubieran dejado que nomas la militancia y nadie más los hubiera seleccionado a los candidatos otro gallo cantara; de seguro que no estaríamos lamentando esta vergonzosa derrota, pero claro no faltaron los metiches para meter su cuchara.

(A la próxima compadre te lo juro por esta, dile a la comadre que no fue tu culpa, bueno yo se lo digo luego a ella; se lo se explicar mejor)

13.Creímos que con nuestro solo nombre y presencia era suficiente para ganar. La gente se ilusionaría, intimaría o se intimidaría y nos seguiría ciegamente.

14.La gente, este, el pueblo, la la sociedad, los las damas las los estos como se llaman los jóvenes, ésos inches jóvenes.

15.Y por último, creo que la gente voto por otros partidos, a lo mejor esta fue la razón, supongo.

En fin ya nos repondremos, ya que contamos con la esperanza de que aquí a nadie corren, ni al chapo y, que somos I N D I S P E N S A B L E S y no hay nadie como juan camaney, Sí señor. Si no me creen a mi, vean a los medios de comunicación cómo nos vitorean a pesar de la derrota.

▪ ▪ ▪ ▪ ▪

El PRI se queda únicamente con 15 entidades, el nivel más bajo desde que comenzó a perder gubernaturas con la alternancia, hace 26 años. El PAN tendrá el gobierno de diez, lo que implica el mayor número de gubernaturas en su poder; el PRD gobernará cinco entidades, que lo mantiene en su máximo histórico que registró en 2010; un estado es gobernado por el Partido Verde (Chiapas) y otro más ahora independiente, Nuevo León.

De esta forma, a partir de que los nuevos gobernadores que le arrebataron los triunfos al PRI tomen posesión, los tricolores pasarán de gobernar a 66 millones 368 mil 197 personas, a gobernar 53 millones 622 mil 427 habitantes de 15 entidades, lo que implica una pérdida de 19.2% de su influencia de gobierno en el país; los priistas gobernarán a 44.9% de la población, su nivel más bajo.

El PRI gobernará sólo en 15 estados. Con el saldo del domingo permitirá que el PAN gobierne en 10, el PRD en 5, Verde en una y El Bronco en NL

Cuando perdimos la Presidencia de la República en el año 2000, el PRI controlaba el poder en 19 estados, es decir, su derrota en la máxima posición nacional no lesionó su penetración electoral en el territorio nacional, pues tenía 19 gubernaturas; es decir, 60% del poder en las entidades.

Jamás el PRI había tenido un nivel tan bajo en el número de estados y, en consecuencia, de habitantes que gobierna.

Esa esa es la verdadera realidad… Lo demás son meros pretextos para no reconocer que fallamos a nuestros militantes y a posibles electores por sumar; por el contrario restamos y con ello nos disminuimos a nosotros mismos como priistas.

*Analista Político