Asamblea respalda sustitución de microbuses, afirma diputado Romo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal vamos a respaldar la sustitución de microbuses por vehículos que cumplan con la nueva norma ecológica y no contaminen, aseguró el presidente de esa instancia legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra.

La propuesta del Jefe de Gobierno es concordante con la publicación del Programa Integral de Movilidad 2013-2018, que tiene por objeto hacer eficiente el sistema de movilidad de la ciudad, resaltó.

Romo Guerra indicó que “con el fin de mejorar la calidad del aire, la medida resulta indispensable al incorporar vehículos que utilicen nuevas tecnologías mediante el uso de combustibles de ultra bajo azufre o con tecnologías EPA 04, Euro III, IV y V, Euro V mejorado e híbrido diésel-eléctrico, o incluso utilizando gas natural comprimido».

Sin duda, dijo, represente una medida en beneficio de la salud pública ya que en la Ciudad de México y su área conurbada, ocurren más de 22 millones de viajes diarios que provocan altas emisiones de contaminantes y de compuestos de efecto invernadero.

El 46 por ciento de emisiones contaminantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (precursores de ozono y partículas) es provocado por el transporte automotor, señaló.

“Desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, convocaremos a las reuniones y foros que sean necesarios con especialistas en la materia para considerar los avances en investigación científica y tecnológica, como herramientas clave para buscar soluciones inmediatas, ya que pueden ser un paliativo ante el grave problema de contaminación que sufre la Ciudad de México”, dijo el diputado local.

Se trata de una medida de desarrollo orientada al transporte que al mismo tiempo sumará a la mejora del medio ambiente en la Ciudad de México, ya que una unidad moderna que utiliza diésel puede generar la reducción anual de 100 toneladas de contaminantes de efecto invernadero.

“Asimismo, desde la Comisión de Movilidad apoyaremos toda medida que tenga la finalidad de modernizar las unidades de los concesionarios de microbuses, ya que actualmente 9 de cada 10 microbuses han rebasado su vida útil, por lo cual es necesario tomar acciones que conformen una infraestructura para una movilidad sustentable, como la anunciada por el Jefe de Gobierno”, concluyó.