SEP no verifica normas en centros educativos de la CDMX: Von Roehrich

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio, (LILIANA ISLAS / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).— Poco está haciendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) para revisar que cada uno de los centros educativos en la ciudad de México, estén cumpliendo con las normas establecidas, aseguró Christian Von Roehrich , delegado en Benito Juárez.

Al término de una mesa de trabajo con reunión con la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe delegacional dijo que a partir del caso del Kínder Montessori Matatena en el que hubo casos de abuso sexual por parte del esposo de la directora del plantel, comenzó la inspección de cada uno de los 323 centros educativos en Benito Juárez, de los cuales ya han sido verificados 146.
Von Roerich detalló que dilcho kínder no cumplía siquiera con el Programa de Protección Civil, el cual es elemental para salvaguardar la integridad de los infantes. Explicó que es responsabilidad de la SEP, revisar si las instituciones de educación están debidamente registradas, además de contar con el currículum, perfil psicológico y académico elemental de los docentes.
Denunció que hasta el momento no se llevan a cabo las revisiones a las escuelas de la ciudad de México, lo cual derivaría en la revisión del perfil de cada maestro. Sobre todo, urgen tales verificaciones en los centros infantiles como guarderías, Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y kínders.
Porque, indicó, ¿hoy qué garantía tenemos de que casos lamentables como el Montessori, no estén sucediendo en otros centros educativos nadie esta diciendo nada? Lamentó de igual forma, la falta de certeza por parte de los padres al dejar a sus hijos bajo el cuidado de gente que tal vez no sea la apropiada.
“No tenemos ésa facultad los delegados pero sí lo tiene la Secretaría (SEP). Pero no termina con la sanción al responsable, sino también con la sanción por omisión de su esposa o del plantel docente”, puntualizó.
El delegado panista señaló que la SEP tardó en pronunciarse un mes y lo único que hizo fue separar de su cargo a dos personas, mientras que su administración clausuró el kínder tanto para no violar los derechos de los niños como para coadyuvar con las investigaciones de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF).
Adelantó que durante el siguiente periodo de vacaciones escolares suspenderán a los centros educativos de los 146 revisados, que hasta el momento han incumplido con el Programa de Protección Civil, aunque ninguno representa gran riesgo.
“Se van a poner sellos y se van a tener que regularizar aproximadamente el 15 por ciento, pero el cinco por ciento de ellos requieren una sanción administrativa; es decir, multas, cambios de infraestructura, instalaciones de gas, eléctricas, entradas salidas, cambios de obra; etcétera”, sentenció.