Meade Kuribreña reporta avances en aplicación de programa piloto leche de a peso

CHIKINDZONOT, Yucatán, 9 de junio, (NOTIMEX / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que el programa piloto para vender a un peso la leche Liconsa en municipios de bajo nivel de desarrollo beneficia actualmente a más de 50 mil personas y se prevé que al terminar el año llegará a más de 72 mil.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Meade Kuribreña explicó que desde el 1 de mayo se aplica ese programa en 110 municipios de los 150 previstos, pero ahora, acabada la veda electoral, podrá entrar la leche de a peso en los 40 restantes.

A partir del lunes, confirmó, comenzará en esos sitios “que no tenían presencia de lechería y que por el proceso electoral no los habíamos desplegado. Estos 40 municipios por primera vez tendrán la presencia de la leche de Liconsa”.

Durante la evaluación de la Estrategia de Reducción al Precio de Leche en Comunidades en Pobreza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) adelantó, como ejemplo, que en breve se incluirá en el programa el municipio de Cochoapa, que se ubica en la sierra de Guerrero.

También consideró que concluido el proceso electoral, todos se deben concentrar en el combate a la pobreza; “no desperdiciemos talento pensando en qué nos divide, sumemos todos el talento que tenemos para encontrar las causas que incidan en la verdadera reducción de carencias sociales”.

“La primera buena noticia es que por fin terminaron los procesos electorales. La segunda buena noticia es que ahí viene el agua y empieza la temporada de lluvia (…) y la tercera buena noticia es que llegamos con leche y que llegamos con leche más barata”, bromeó al iniciar su participación en la explanada de este municipio, uno de los tres de Yucatán incluidos en el programa piloto de leche de a peso.

Meade Kuribreña recordó que parte de este programa se despliega en comunidades donde no se tiene el hábito de consumir leche y con esta acción se fomentará con el fin de mejorar la alimentación.

El secretario agregó que el programa tiene un costo de 50 millones de pesos aportados por la dependencia y Liconsa, mientras que Diconsa colabora con la logística a través de su red de tiendas en comunidades apartadas.

En un inicio el programa de leche de a peso tenía un padrón de 41 mil 229 personas, actualmente atiende a 52 mil 402 beneficiarios con el reparto de un total de siete millones 336 mil 280 litros de leche.

Los 150 municipios en donde se aplicará este programa están en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Además destaca que casi 80 por ciento de la leche Liconsa se compra a productores nacionales y representa siete por ciento de la producción nacional.

El programa tendrá una aplicación de ocho meses y a su término se evaluarán y presentarán los resultados al Consejo de Liconsa, mientras que la sociedad civil dará seguimiento al estado de nutrición de los beneficiarios.

Por Romeo Valentín Arellano.