Propone MC aumentar penas por robo y venta ilegal de celulares

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio, (LILIANA ISLAS / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Dado que el robo de teléfonos celulares se incrementó en México en un 37.8 por ciento en 2015, respecto del año anterior, según cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el coordinador del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano Armando López Campa, planteó endurecer las penas por la comisión de este ilícito en la capital y la venta en el mercado negro de los aparatos robados.

El asambleísta dio a conocer que de marzo de 2012 a marzo de 2016 se registraron un millón 705 mil reportes de celulares robados. Convirtiéndose así en uno de los artículos más robados en la ciudad, por la facilidad para conseguirlo y el retorno de la inversión.

Expuso que de acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), todos los días, entre 2012 y septiembre de 2015, se robaron 11 celulares en diferentes puntos de la Ciudad; es decir, más de 14 mil teléfonos fueron en los últimos tres años y medio.

El líder de la bancada de MC indicó que hasta ahora este delito que está etiquetado como de bajo impacto en las estadísticas de la Procuraduría de Justicia capitalina, aunque también se hayan reportado casos de personas que murieron o resultaron heridas por resistirse al robo.

Aseguró que en el 80% de los asaltos, la víctima resultó herida por disparo de arma de fuego y otros apuñalados al oponerse a entregar sus teléfonos celulares. Recordó el caso de Miguel Ángel Luna, estudiante de secundaria que fue asesinado en octubre de 2013, al recibir varias puñaladas por resistirse a que lo despojaran de su teléfono celular.

Por lo anterior, López Campa urgió a endurecer las penas tanto por la comisión de este ilícito como a quien venda el producto en el mercado negro, pues “debemos desestimular el actuar de los delincuentes con sanciones más severas”, señaló.