Perdería PRI 6 gubernaturas y recuperaría 2; saldo de Beltrones: menos 4

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Los candidatos del PAN a la gubernatura de Aguascalientes y Durango, Martín Orozco Sandoval y José Rosas Aispuro aventajan en el PREP a sus adversarios del PRI, con lo que de consumarse estos triunfos, el blanquiazul conquistaría 7 de las 13 gubernaturas disputadas este domingo.

Ello porque, en el caso de Tlaxcala, el abanderado del PRI, Marco A. Mena Rodríguez, va arriba en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 33.39% de los sufragios, en tanto que en segundo lugar se ubica Lorena Cuéllar, quien suma 29.75%, y Adriana Dávila, del PAN, tiene 18.65%, con el 70.55% de avance de cómputo a las 07:53 horas de este lunes.

En el caso de Aguascalientes, con un avance del 82.29% del cómputo, igul a las 07:53 horas de hoy, el panista Martín Orozco Sandoval alcanzaba el 43.51% de los votos, en tanto que la priísta Lorena Martínez Rodríguez sumaba el 41.36%, y en un lejano tercer lugar, Iván Sánchez Nájera, del PRD.

Por otra parte, en Durango, hasta las 07:28 horas, con un avance del 81.46% en el cómputo del PREP, Rosas Aispuro estaba firme en primer lugar, con el 46.87% de los votos, mientras que el priísta Villegas Villarreal tenía el 42.07%, casi 5% por debajo, lo que deja ver una clara tendencia.

De consumarse estos 3 resultados, el PAN ganaría 7 de las 12 gubernaturas en disputa: Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, y Veracruz, los tres últimos en alianza con el PRD.

De las 7 gubernaturas que ganó el PAN; 6 estaba en poder del PRI, y son los casos de Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Veracruz. Puebla ya lo gobernaba el panista Rafael Moreno Valle.

Por su parte, el PRI logra 5 triunfos, en los estados de Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca, de las cuales 2 no las encabezaban priístas, y las está recuperando el tricolor, son los casos de Sinaloa y Oaxaca.

Con ello, el no sólo no recuperó las 2 que prometió su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, sino que ha perdido 6 que gobernaba y ganó 2 que no gobernaba, para un saldo de menos 4.