Cierra Ecuador su participación en Feria de las Culturas Amigas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Con danzas provenientes de la sierra, la costa, oriente y galápagos, a cargo del Colectivo Danzantes, Ecuador concluyó su participación en la Feria de las Culturas Amigas 2016, que tiene actividades en el Zócalo de esta capital.

Con un programa titulado “Recorrido por Ecuador”, la agrupación, que se dedica a fomentar y reavivar las tradiciones tanto mexicanas como ecuatorianas, dedicó su presentación a las víctimas del terremoto de 7.8 grados Richter, del pasado 16 de abril en la zona costera de ese país y que dejó decenas de afectados.

En el escenario principal, situado a un costado de recinto ferial, cerca de 10 jóvenes bailarines, presentaran una decena de cuadros coreográficos, y cuyas danza provienen de las distintas zonas de ese país sudamericano.

“El mes pasado un terremoto azotó la costa de Ecuador dejando a miles de heridos, muertos y desaparecidos. México ha sido un país que ha prestado apoyo y el Colectivo Danzantes busca que a través de la danza nosotros podamos revivir al Ecuador”, dijo una de las bailarinas desde el escenario, tras agradecer las muestras de solidaridad del pueblo de México.

Las danzas conmemoran el doloroso evento que ha tenido que revitalizar el corazón del pueblo ecuatoriano y de todos los países que amamos al Ecuador, es un recorrido por el país, agregó.

Con vestuarios coloridos, muchos de ellos con gran parecido a trajes típicos de México, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, el grupo de bailarines encantó a decenas de personas que se dieron cita y los reconocieron con fuertes aplausos.

Se trata de un conjunto de danzas que hacen referencia al folclor y tradición ecuatoriana, llenas de colorido y alegría, y que se caracterizan por la autenticidad de los pasos de baile.

Están impregnadas del donaire y la idiosincrasia de los pueblos ecuatorianos y reflejan los diversos aspectos de la cultura andina, rica en diferencias regionales, étnicas y con la fortaleza de la identidad de ese país.

La serie de espectáculos de la Feria de las Culturas Amigas, continuará con danzas de Costa Rica, México, Irlanda, República Dominicana y Rusia.