Electores de Aguascalientes acudirán a casillas para renovar 39 cargos

AGUASCALIENTES, 4 de junio, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Este domingo 5 de junio, 893 mil 058 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores están convocados a participar en los comicios en el estado, donde se renovarán la gubernatura, 11 alcaldías y 27 diputaciones locales.

En total, se procesarán 4 mil 554 actas de escrutinio y cómputo correspondientes a las mil 518 casillas que se instalarán para recibir la votación de las elecciones para elegir gobernador, diputados de mayoría relativa y ayuntamientos.

El titular del Ejecutivo estatal asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2016; los 27 diputados locales electos iniciarán funciones en el Poder Legislativo, a partir del 15 de noviembre, tras constituirse formalmente el Congreso local; los 11 alcaldes rendirán protesta y asumirán el cargo como nuevos ediles, el 1 de enero de 2017.

Con la reforma electoral de 2014, los comicios en los 12 estados de la República no estarán directamente a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de Organismos Públicos Locales.

En la elección para gobernador en Aguascalientes en 2016 se suman aspectos novedosos como el voto en el exterior (sufragaron ya 140 personas en todos los continentes del planeta).

Asimismo, el Instituto Electoral registró a 20 candidatos independientes, entre ellos un aspirante a la gubernatura, y se inaugura la coordinación directa con el INE como acompañamiento en capacitación a funcionarios de casillas y ubicación de las mismas.