Pide Suárez del Real diálogo CNTE-GCDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio, (LILIANA ISLAS / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El diputado José Alfonso Suárez del Real, condenó la agresión a la que fueron sometidos este martes un grupo de profesores en Chiapas por oponerse a los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadoares de la Educación (CNTE), al tiempo de hacer un llamado al gobierno federal para entablar un diálogo con el magisterio.

En nombre del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Suárez del Real también exhortó al gobierno local a no ceder a la tentación de reprimir a los profesores que se manifiestan en la Ciudad de México.

El asambleísta expresó en la tribuna que la represión aparece cuando no se encuentra la fórmula del diálogo, por lo que conminó a los diferentes niveles de gobierno acciones concretas para aprender a escuchar, a dialogar y a discernir con lo cual se eviten violaciones de los derechos constitucionales de los profesores. “El Estado mexicano está violando instrumentos internacionales que lo obligan a reconocer los derechos políticos de los habitantes de su territorio”, afirmó.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares (PRD), manifestó su rechazo a los actos de represión por parte de cualquier dependencia gubernamental, del color que sea, contra la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) e hizo hincapié en el cobarde actuar del Gobierno de Chiapas, donde en días pasados golpearon no solo a los maestros, sino también a vecinos, niños, simpatizantes y gente que transitaba por la zona de conflicto.

Por ello, se sumó ante el Pleno de la Diputación Permanente a la petición de diálogo sin cortapisas, represalias u amenazas, entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Asimismo, Beatriz Olivares pidió al Secretario de Educación del Gobierno Federal, Aurelio Nuño, a entrar en razón y apertura del diálogo para que se derogue la Reforma Educativa, y se instale una comisión abierta y plural, donde estén académicos, maestros, estudiantes, especialistas en temas educativos, autoridades federales y estatales para elaborar una verdadera Reforma Educativa que beneficie al magisterio, estudiantes y sobre todo ayude al verdadero desarrollo del país.